Actualidad
Por Eva Rocha , 20 de septiembre de 2023 | 11:53

Se agudiza la crisis por conectividad en Futrono: estudiantes y trabajadores son los más afectados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Tránsito vehicular se habilitó de manera acotada este miércoles. Crédito foto: Municipalidad de Futrono
Compartir

Pasajes a Futrono se quintuplicaron en los últimos días por los más de 100 kilómetros que implica un viaje por Lago Ranco. Hay tránsito por Caunahue, pero en horarios acotados.

Cinco días han transcurrido desde que una remoción en masa cortó la ruta que une Futrono con Llifén a la altura de Caunahue y, pese a que se ha habilitado de manera parcial el tránsito peatonal y en horarios acotados el vehicular, los problemas persisten para los miles de habitantes de zonas como Llifén, Calcurrupe y la zona cordillerana de la cuenca del Maihue.

Para todos estos sectores, la forma de acceder a ciudades como Valdivia o Futrono han implicado un gran costo económico, debido a que la ruta alternativa es por la ciudad de Lago Ranco, que suma 100 kilómetros extra al recorrido habitual, encareciendo con ello los pasajes de los buses que han continuado con los trasladados estas jornadas.

Óscar Quintul, presidente de la comunidad José Calcumil Carillanca de Maihue, señala a Diario Futrono que pasaron de pagar $2.500 pesos por persona hasta el área urbana, a desembolsar $5.000 mil por la distancia que ahora deben recorrer por Lago Ranco.

El turismo fue el principal afectado durante el fin de semana de festividades y, según Quintul, se evidenció con la ausencia de reservas y compras en los almacenes locales y fonda realizada. “El llamado es a tener mayor empatía con nuestra gente de la cordillera a todas las autoridades MOP , Vialidad, municipio y Delegación Presidencial”, añade.

Aluvión se registró a las 9 de la mañana del 15 de septiembre. Crédito foto: Diario Futrono.

 

Además, señala que todo ha sido un “caos” debido a que no hay claridad con los horarios dispuestos para el paso de vehículos ni el tipo de vehículos que pueden transitar.

“Hay que pensar en los adultos mayores que no viajan solos y tienen que ir acompañados a sus pagos y en pasajes serían 20 mil pesos ida y regreso. Sería una gran gestión lograr que pase un bus por Futrono y directo a Valdivia”, dice.

Dice que se entiende que deben realizar trabajos antes de la apertura, pero urgen soluciones para la comunidad, como permitir el paso de locomoción colectiva o un subsidio para costear los pasajes por Lago Ranco, o todo se encarecerá en el sector.

Estudiantes entre los más afectados

Añade que toda esta situación ha traído grandes repercusiones además con los estudiantes que deben viajar a Futrono.

En este sentido, desde el liceo San Conrado señalaron que se dispuso un bus para el traslado de los estudiantes que regresaron este miércoles a clases, pero deberá ser acotado y regresar a sus casas más temprano, debido a los horarios restringidos para el tránsito vehicular.

Esto implica que los estudiantes no podrán asistir a sus clases en la jornada de la tarde.

Desde el municipio de Futrono señalaron que esta tarde personal de Sernageomin realizará una nueva visita inspectiva en la zona del aluvión para evaluar si es posible aumentar los horarios de tránsito por el sector.

Por ahora, el tránsito para vehículos se mantiene en los siguientes horarios: 08:00 a 08:30, 13:00 a 14:00 y 17:50 a 18:20.

Diario Futrono está a la espera de una respuesta del Ministerio de Obras Públicas, respecto a los trabajos que se realizarán en la ruta, así como la fecha de apertura definitiva.

Mientras tanto, la comunidad se mantiene en la incertidumbre sobre cuándo podrán retomar sus actividades de manera normal.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel