Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 28 de mayo de 2023 | 13:30

Servicio de Salud puso el énfasis en reactivación de la red

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto: cedida.
Compartir

En su cuenta pública también resaltaron las inversiones en infraestructura y equipamiento hospitalario.

Poniendo especial énfasis en la reactivación y normalización de la red, la directora del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Dra. Marianela Rubilar, rindió esta semana la Cuenta Pública Participativa de la institución, correspondiente a la gestión 2022.

El acto se realizó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián y contó con la presencia de más de 200 asistentes, entre ellos, autoridades; consejeros regionales; representantes de instituciones públicas, privadas y de seguridad con las que se vincula el Servicio; dirigentes sociales y gremiales, y comunidad usuaria y funcionaria.

En la ocasión, la directora del SSV, rindió cuenta de lo logrado en las subdirecciones de Gestión Asistencial; Desarrollo de las Personas; y Finanzas e Inversiones, destacando que “todo lo logrado deja en evidencia el gran trabajo desarrollado por los equipos técnicos, administrativos y profesionales del Servicio, de nuestros hospitales y del Cesfam Externo, en un periodo en que progresivamente comenzamos a dejar atrás la pandemia y a reactivar lo asistencial para contener el aumento de la demanda que nos dejó el Covid-19”.

Lo anterior tiene directa con el aumento en un 64% de las consultas odontológicas, que superaron las 112 mil, cifra considerablemente superior a la de 2021 en que se registraban 73 mil consultas. “En este ítem es importante hacer hincapié en que durante el periodo de pandemia se restringieron en gran medida las atenciones dentales, retomándolas recién en 2022 con las tres etapas de la estrategia de resolución de lista de espera que logramos desarrollar”, detalló.

Continuando con la estrategia mencionada anteriormente, una cifra a destacar es la reducción de la lista de espera quirúrgica, que en 2021 alcanzaba las 12 mil intervenciones en espera, disminuyendo a 10 mil en 2022. En el mismo ámbito, durante el periodo en evaluación egresaron de la lista de espera quirúrgica 8 mil 215 casos en espera de atención, aumentando en un 86% los egresos de 2021 (4.423).

Salud mental

“Otra de las prioridades del Gobierno es la Salud Mental. Es así que, en 2022 nuestros equipos comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad usuaria, realizaron más de 117 mil consultas y controles, cifra que supera en un 29% lo realizado en 2021 (91 mil)”.

En el ámbito intercultural también hubo avances. En 2022 aumentaron en un 14% las atenciones de medicina mapuche, pasando de 5.903 en 2021 a 6.748 en el periodo de evaluación. Lo mismo ocurrió con la atención de personas migrantes, que aumentaron en un 77% entre 2021 y 2022, pasando de 1.792 a 3.168, esto en razón de que, de manera permanente los establecimientos de salud están haciendo difusión, pesquisa y acercando a personas migrantes a los centros de salud.

Por otra parte, en el ámbito de Gestión y Desarrollo de Personas, la directora destacó el aumento de 1.072 horas de la Ley Médica entre 2021 y 2022, además del aumento del 18% en la dotación de personal no médico, pasando de 3.114 funcionarios a 3.676.

Inversiones

En el ámbito de Inversiones la directora explicó que “durante el 2022, el énfasis estuvo en avanzar en el rediseño de la red y en la elaboración de un plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo (2022-2030) que permita normalizar la infraestructura pública en salud para nuestra región. Dicho plan tiene un costo estimado de 1,2 billones de pesos y permitirá cerrar las brechas de acceso y oportunidad en la atención para nuestros usuarios y usuarias de las distintas comunas y localidades”.

“El plan considera la intervención en la red hospitalaria de alta, mediana y baja complejidad y de la atención primaria por la vía de la normalización, reposición o construcción de los distintos dispositivos. Además, contempla el diagnóstico y desarrollo de la red de salud mental para la región, que permita avanzar en cobertura y acceso para nuestra población”, detalló.

Además, recordó que “cuando asumimos esta administración, el Ministerio de Salud nos encomendó cuatro tareas esenciales. Tres de ellas fueron logradas: retomar las obras del Cesfam Externo, poner en marcha el SAR de Panguipulli, iniciar la construcción del Cesfam Lautaro Caro Ríos; y sacar adelante la construcción del SAR Futrono. Este último se encuentra avanzando, en proceso y esperamos muy pronto poder decir que también lo logramos”.

Por otra parte, en marzo de 2022 se inició el contrato para la construcción de los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, a través de la Asociación Público Privada. En este punto, la directora señaló que “es importante mencionar a la comunidad que estos proyectos no se han retrasado, están en proceso de término del diseño de ellos y a la espera del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales por los hallazgos en La Unión”.

Agregó que “dada la necesidad de los usuarios en la reposición de estos establecimientos es que nuestro equipo de Recursos Físicos e Inversiones en conjunto con el nivel central ha intencionado y presentado la necesidad de que la construcción se separe en el contrato, para que los hospitales puedan seguir adelante indistintamente de que en alguno de ellos se produzca algún tipo de hallazgos. Es por ello que recalco que nuestro Servicio de Salud se encuentra realizando todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante estos tan anhelados proyectos de nuestra región, con el apoyo de alcaldes y parlamentarios”.

Como plan de mitigación a la espera de la construcción de estos establecimientos, se han presentado proyectos como la construcción de un Centro Adosado de Especialidades (CAE) por M$ 2.570.400 en el Hospital La Unión.  

“Adicionalmente –detalló la titular del SSV- se ejecutaron recursos que superaron los 3 mil millones de pesos, específicamente en conservaciones para los hospitales de Río Bueno, Paillaco, La Unión y Los Lagos.  También se adquirieron equipos, equipamientos y vehículos para la red alcanzando una inversión equivalente a más de 6 mil 600 millones de pesos, que nos han permitido mitigar las necesarias normalizaciones y reposiciones de los establecimientos hospitalarios que se encuentran en distintas etapas de avance en la cartera de inversiones”.

La directora también destacó la llegada de un Angiógrafo para el Hospital Base Valdivia, que alcanza un valor de M$ 1.843.262, “que llega a brindar a la comunidad una Unidad de Diagnóstico y Terapia Cardiovascular. Esto es histórico ya que hace más de diez años que no llegaba equipamiento de este tipo a la red. Junto con eso, y en cuanto a la normalización de nuestra red oncológica se licitó la adquisición de un acelerador lineal para el tratamiento integral del cáncer, equipo que alcanza los $3.199.999.995”.

Para poder realizar todo lo anterior, en los ámbitos de gestión asistencial, desarrollo de personas e inversiones, el Servicio de Salud Valdivia ejecutó MM$ 182.283 bajo los subtítulos 21 de gastos en personal, y subtítulo 22 de bienes y servicios de consumo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel