Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 26 de junio de 2023 | 16:09

Vecinos indignados por deslizamiento de basura en Morrompulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Registro del desplazamiento del basural en el sector. Crédito: Junta de Vecinos Morrompulli.
Compartir

Autoridades llegaron al lugar afectado y comprobaron la magnitud del problema ambiental del sector.

Durante la noche del domingo 25 de junio y producto de las lluvias en la región de Los Ríos, vecinos del sector de Morrompulli reportaron un fuerte ruido y un posterior olor nauseabundo en las cercanías de sus hogares.

Producto del clima, toneladas de basura se deslizaron desde el vertedero cruzando un estero que existe al final de uno de los cerros colindantes, generando un bloqueo en el curso de agua.

“Esto demuestra un colapso del vertedero y esperamos que las autoridades tomen medidas urgentes para evitar que la situación afecte a los habitantes del lugar”, señaló a Radio Biobio la presidenta de la Junta de Vecinos de Morrompulli, Ana Aguilar.

Autoridades de la Delegación Presidencial y de la Seremi de Salud de Los Ríos se trasladaron a Morrompulli para evaluar la situación, ante el riesgo de contaminación de sectores aledaños como el río Futa, lo que generaría una emergencia sanitaria.

Autoridades en terreno

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó en declaraciones en el lugar que hay un vertedero rodeado de forestales y que tiene una situación ambiental, social y laboral altamente compleja.

“Esto requiere que todos pongamos de nuestra parte para ayudar a la población que vive cerca por el nivel de impacto que tiene que toda la basura de la región llegue a este lugar”, indicó.

Agregó que “Hay planes avanzando. El 2025 tendremos el relleno sanitario. El plan de cierre del vertedero está trabajándose, pero necesitamos un apoyo adicional y estamos buscando las alternativas para concretarlo”.

Reiteró también que todos los equipos necesarios fueron desplegados en el sector donde tuvo reuniones con vecinos y con la presencia de la delegada presidencial y la seremi de Salud y de Ciencias con sus respectivo equipos.

“Lo más urgente son las acciones para retirar la basura, atender las necesidades de salud y de agua que acordamos con diversas medidas. Lo segundo, son los levantamientos técnicos de las distintas instituciones para tomar acciones y tercero, la reparación y compensación de las familias no sólo por esta contingencia sino por aspectos más estructurales que hemos venido trabajando”, dijo Amtmann.

Rechazo de parlamentarios

El senador Iván Flores manifestó esta jornada su rechazo por la situación que afecta a los vecinos.

A juicio del legislador "Morrompulli ha estado al límite de la ilegalidad desde hace varios años y pese a muchos anuncios, aún no pasa de ser un simple vertedero de alto riesgo".

Al respecto el parlamentario expresó que “La avalancha de basura que ocurrió anoche, fue la gota que rebalsó la ineficacia burocrática, y los platos rotos lo siguen pagando los vecinos y el medioambiente”. 

El diputado por la Región de Los Ríos, Patricio Rosas, informó que ha tomado contacto con la Municipalidad de Valdivia para conocer las acciones que se implementarán.

“Se han sostenido reuniones con los habitantes en las últimas horas, definiendo una serie de acciones urgentes como: el retiro de basura por parte de la empresa, el monitoreo de salud permanente a vecinos, entrega de agua directamente a los vecinos por parte de la municipalidad y por supuesto hacer estudios permanentes de los niveles de toxicidad que pueda tener presente el agua”, dijo. 

Recalcó que esta situación requiere medidas que a corto plazo permitan el cierre definitivo de este vertedero que se proyecta para el año 2025. 

“Agradezco la presencia y atención de la delegada presidencial, la Seremi de Salud y de Ciencia, con sus respectivos equipos. Estaremos fiscalizando de forma permanente que el acompañamiento de las familias sea de forma permanente y no sólo a razón de la contingencia. Este es un territorio que necesita de especial atención”, declaró.

 

 

Reiteró necesidad de avanzar en ley que restringe beneficio de irreprochable conducta anterior y otras normativas en el Congreso.

Ver más

Parlamentario por Los Ríos enfatizó que la verdadera solución es la construcción del relleno sanitario. Detalles en la nota.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Un vecino del sector que se vio afectado informó ante el SMA que la basura no fue retirada en su totalidad, persistiendo la contaminación.

Ver más

Alcaldes de Futrono y Paillaco anunciaron estrategia intercomunal para evitar la crisis que puede generar el futuro cierre del vertedero Morrompulli.

Ver más

Dolores de cabeza y estómago han presentado los vecinos debido a esta emergencia sanitaria.

Ver más

Esto a raíz de la avalancha de basura que afectó a vecinos del sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel