Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 27 de junio de 2023 | 17:50

Preocupación sanitaria tras desborde de vertedero Morrompulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Los desechos en el estero El Mosco desembocan en el río Futa. Crédito: DiarioSur.
Compartir

Dolores de cabeza y estómago han presentado los vecinos debido a esta emergencia sanitaria.

Tras el deslizamiento de basura que se produjo en el vertedero de Morrompulli por el temporal de viento y lluvia que azotó en la región de Los Ríos, afectando a los vecinos de distintos sectores rurales, la Seremi de Salud se dirigió a la zona con tal de realizar un seguimiento en terreno.

“Algunas personas ya manifestaron dolores de cabeza y estómago, lo que pudiese ser atribuible a los fuertes olores existentes en el lugar, estas personas tienen la posibilidad de ser atendidas por un médico en la Posta de Salud Rural de Morrompulli y se les hará seguimiento en su estado de salud”, señaló la seremi de Salud, Cristina Ojeda.

Además, la autoridad sanitaria indicó que este martes se realizaron tomas de muestra de agua, las cuales serán analizadas por el Instituto de Salud Pública en Santiago con tal de tener mayores antecedentes de la contaminación del estero.

Mientras transcurre la investigación, la municipalidad proveerá de agua potable en camiones aljibes a las familias residentes afectadas por este incidente.

“Otra situación que nos preocupa son las posibles enfermedades zoonóticas que se pueden generar por el posible contacto con roedores en la zona, nuestros profesionales asesorarán a las personas para el resguardo de su salud”, afirmó Ojeda.

Experiencia de la comunidad

Debido a la caída de toneladas de desechos del vertedero local en el estero El Mosco, el cual desemboca en el río Futa, los vecinos de Morrompulli y localidades aledañas se han manifestado ante las autoridades por los problemas sanitarios que esto conlleva.

“Nos afecta porque las napas subterráneas se contaminan, además con el viento llegan los malos olores en el aire”, declaró a DiariodeValdivia la presidenta de la Junta de Vecinos de La Plata – Los Ulmos, Ximena Soto.

En particular la comunidad de La Plata – Los Ulmos comenzó en 2012 su cruzada para que comience el relleno sanitario en el vertedero de Morrompulli, cuyos trabajos llevan seis meses de retraso, afirma la dirigente vecinal.

“Son más de 40 años y ahora más aún que es toda la región que bota su basura ahí y no hay ningún control, nadie vigila nada, falta definitivamente que se cumplan los compromisos”, manifestó Soto.

Respecto a posibles soluciones por la emergencia sanitaria, representantes de los distintos sectores rurales y autoridades de la región se reunirán esta jornada a las 19 horas, para responder a las solicitudes de la comunidad sobre la problemática sanitaria de este desborde.

Autoridades llegaron al lugar afectado y comprobaron la magnitud del problema ambiental del sector.

Ver más

Esto a raíz de la avalancha de basura que afectó a vecinos del sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel