Fondo de Medios 2023
Por Redacción , 17 de octubre de 2023 | 15:54

Agrupación Fibromialgia Los Ríos y su lucha contra el estigma de la "hipocondría"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La agrupación participó en el desfile de fiestas patrias. Karen Silva, presidenta. Fotografía Diario Austral de Valdivia.
Compartir

"Los hombres no se atreven a decir que tienen fibromialgia", explica Karen Silva. Más detalles en la siguiente nota.

Combatir la desinformación y los prejuicios, además de dar contención a las personas afectadas por la enfermedad, son algunos de los propósitos fundacionales de la Agrupación Fibromialgia Los Ríos Valdivia. 

La agrupación durante una actividad en el sector de Huellelhue.

La organización nació en Valdivia el 23 de enero de 2023 y hoy está integrada por 70 mujeres, "sí, solo mujeres", puntualiza su presidenta Karen Silva, quien admite que la enfermedad se ha confirmado en hombres, pero "el prejuicio y el "que dirán", les impide reconocerlo". 

La fibromialgia es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, incluso en Chile tiene su propia ley a partir de febrero del presente año, pero está cubierta de mitos y prejuicios. 

HIPOCONDRIACAS
"Todavía se sigue cuestionando (la enfermedad), hay gente incrédula a lo que es la enfermedad, pero también es por un tema de desinformación, de poca educación. Siempre se nos ha acusado de hipocondriacas, de alaracas, de flojas, de exageradas, todos los adjetivos calificativos que tú puedas imaginarte fueron empleados para las mujeres que sufrimos de esto", explica Karen.

La Agrupación Fibromialgia Los Ríos Valdivia desarrolla una intensa agenda de actividades para educar a la comunidad sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. "Queremos visibilizar, concientizar, educar y apoyar a las personas con fibromialgia. Darles una contención emocional que muchas veces no la tienen ni siquiera en su núcleo familiar", detalla Karen. 

La organización cuenta con 70 socias, pero está abierta a seguir recibiendo a más personas (hombre o mujeres) de Valdivia y la región. El requisito es un certificado de un profesional de la medicina que confirme el diagnóstico, además de estar disponibles para apoyar y ser apoyados. 

"Lo principal es mantener activas a estas mujeres porque muchas de ellas estaban sumidas en una depresión, encerradas en su casa, temerosas a salir porque no tenían ni siquiera vida social por el tema del dolor", dice Karen, recalcando que en la agrupación hablan el mismo idioma, "obviamente nos entendemos y nos apoyamos, nos damos ánimo y asesoría". 

¿CÓMO APOYAR O 
INCORPORARSE A LA INSTITUCIÓN?
El próximo 4 de noviembre habrá un bingo para reunir recursos, en el Liceo Armando Robles de Valdivia. Habrá premios en dinero, puestos de comida y se contará la participación especial de DJ Gerad y el Charro de Plata.

Más consultas de la agrupación, llamar al ++56 9 2366 2226
O sigue el Facebook de la agrupación. 

Noticia publicada en el marco del proyecto “Formación reporteros ciudadanos en organizaciones de inclusión social de Valdivia”, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Los Ríos

 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel