Reportajes
Por Roberto Cadagán , 10 de octubre de 2023 | 12:49

Mega incendio en Valdivia: revelan que bodegas de mall chino contenían elementos explosivos

Bomberos debió emplear todas sus unidades y al menos 200 voluntarias y voluntarios para controlar la emergencia. Crédito foto: Tercera Compañía de Valdivia.
Compartir

Administración del recinto comercial usaba el edificio Ferso como bodega y casa habitación. Revisa la entrevista exclusiva con Bomberos.

Más de 200 voluntarias y voluntarias en acción, 15 máquinas de todo tipo empleadas a fondo, más refuerzos de camiones aljibes de Paillaco y La Unión y 24 horas de labor ininterrumpida.

Eso es sólo parte de lo que implicó para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia el accionar ante el incendio que afectó a las dependencias del Primero Mall Chile y del edificio Ferso este domingo 8 de octubre.

Más de cien bomberos combatieron el mega incendio. Crédito foto: cedida.

Lo que se desconocía hasta el momento es que las dependencias del establecimiento comercial chino se prolongaban hasta el edificio que se suponía estaba desocupado después del terremoto del 27 de febrero de 2010 cuando quedó con serios daños estructurales.

Pero la realidad con la que se encontraron los bomberos en medio de las llamas fue totalmente distinta: amplias bodegas llenas de diversos elementos incluso con material explosivo de fuegos artificiales y altamente inflamable para la recarga de encendedores.

Esta situación en un momento determinado puso en riesgo al personal bomberil que desconocía con qué tipo de materiales se estaba enfrentando.

Así lo indicó a Diario de Valdivia, el comandante del cuerpo de bomberos de la ciudad, Mario Estrada.

“La estructura afectada era de 4 mil metros cuadrados, pero lo que más nos complicó fueron todas las bodegas que tenían en la parte posterior. Había material que desconocíamos”, dice. 

“En un momento nos dijeron que había artefactos explosivos que incluían fuegos artificiales y, además, elementos contenedores de gas, de esos que se utilizan para recargar encendedores”, agrega.

“Estaba lleno de ese tipo de materiales, lo que nos obligó a hacer abandono por la seguridad de nuestros bomberos y bomberas. Tuvimos que adoptar una acción defensiva y mitigar los riesgos que implicaba la propagación a las edificaciones colindantes”.

-¿No se sabía que material había al interior del recinto?

-“No. En un momento hubo explosiones que hicieron retumbar todo el edificio, incluso la calle. Las personas arrancaron cuando sintieron las explosiones. Nosotros no íbamos aponer en ningún momento en riesgo la integridad de nuestros voluntarios”.

-¿No existe la obligación de informar qué tipo de materiales hay dentro las bodegas de los locales comerciales?

“No hay ninguna legislación que los obligue en estricto rigor, pero deberían informar a las autoridades y bomberos debiera manejar los antecedentes de todos los tipos de materiales que se almacenan en los diferentes comercios”.

“A nosotros nos ayuda para tener la precaución de saber con qué nos vamos a enfrentar ante una situación de emergencia”.

Así quedaron ambas estructuras tras el incendio. Crédito foto: cedida.

Instalaciones conectadas

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Mario Estrada, confirmó que las instalaciones del Primero Mall estaban conectadas con el edificio Ferso.

“Nuestra principal acción fue evitar que las llamas afectaran a los recintos colindantes por calle Ismael Valdés y Chacabuco donde está el supermercado Santa Isabel”, señala. 

“Las maniobras fueron complicadas primero, porque las normativas de construcción son deficientes, lo que es un problema a nivel nacional. No teníamos acceso a la edificación por ningún lugar, ya que el fuego comenzó en la parte posterior del mall chino donde se conectaba con el edificio Ferso”, comenta.

“El Ferso lo estaban ocupando los propietarios del mall chino. Todo lo que tuvo relación con el incendio es de dependencia de la administración del mall chino. Los espacios estaban conectados… Ellos ocupaban todas las dependencias”.

El oficial bomberil informa que el edificio Ferso no estaba desocupado. “Ellos mismos lo estaban ocupando. Está claro. Los vecinos nos comentaron que, efectivamente, el personal chino con sus familias estaba utilizando el edificio para pernoctar”.

Reacción de la comunidad

El día del incendio muchas personas llegaron al lugar a ver lo que estaba sucediendo, lo que suele ocasionar dificultades en el desplazamiento del personal de emergencias.

“Sí, eso es inevitable. Lo que pedimos es que siempre traten de respetar los perímetros de seguridad que manejamos y en que nos colabora Carabineros en estas emergencias”, dice Estrada.
“Siempre hay un riesgo de que algo pueda ocasionar un daño a las personas. Es naturales que la gente quiera mirar, pero siempre tratando de mantener la distancia adecuada”.

El comandante tuvo palabras para agradecer la colaboración de la comunidad ante la emergencia. “Hubo mucha disposición a ayudar a los bomberos. Nos fueron a dejar agua, sánduiches y barras de cereal”.

“Eso siempre se agradece y por eso hacemos el llamado a que nos puedan colaborar en la campaña que estamos realizando para la captación de socios a través de la boleta de Aguas Décima”, recalca.

Mario Estrada dijo que no se pide dinero en efectivo, sino que las personas se hagan socios de Bomberos aportando un monto mensual que irá en directa ayuda de las acciones que realiza la institución de voluntarios en la ciudad.

Image
Crédito foto: Tercera Compañía Valdivia.

 

 

Conoce por qué la red no alcanza para hacer frente a las grandes emergencias.

Ver más

Sirenas comenzaron a sonar a las 21:17 horas de este lunes.

Ver más

Todavía no se conoce la cifra exacta de personas que perdieron sus trabajos.

Ver más

(VIDEO) Carabineros es parte de las pericias.

Ver más

Voluntarios de todas las compañías de la ciudad trabajaron durante horas para extinguir incendio en el edificio Ferso y mall chino.

Ver más

Conoce cuál es la hipótesis que toma mayor fuerza sobre el origen del fuego.

Ver más

[Hubo evacuación] Más de 150 voluntarios de Valdivia, con el apoyo de Paillaco y La Unión, se mantendrán trabajando toda la noche. Bomberos entregó evaluación

Ver más

Video con impactantes imágenes.

Ver más

Densa nube de humo es visible desde distintos puntos de la capital regional.

Ver más

Desde la institución solicitaron a vecinos de condominios y edificios a abrir sus puertas para la colecta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel