Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 19 de marzo de 2024 | 21:35

Postulan Valdivia como “ciudad humedal”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
foto redes sociales.
Compartir

El resultado se conocerá previo a la Conferencia de las Partes (COP), que se desarrollará en julio de 2025.

Cuarenta y tres urbes en el mundo son reconocidas como “ciudades humedales”, y Valdivia podría convertirse en la primera dentro de Latinoamérica de prosperar la postulación que el Estado de Chile elevó a la Convención Internacional Rámsar. 

La postulación fue canalizada a la instancia internacional a través del ministerio  Relaciones Exteriores al considerar a Valdivia como “ejemplo de conservación medioambiental ante el mundo”.

Fue el 28 de febrero 2024, cuando la División de Medio Ambiente de la Cancillería (DIMA), ingresó la solicitud con información aportada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

El trabajo, liderado por DIMA, ha permitido articular distintas entidades públicas y privadas, tales como el Ministerio de Medio Ambiente y la CONAF, como también la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la SEREMI de Medio Ambiente y el Consejo Consultivo del Humedal Río Cruces, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que “Chile está postulando a Valdivia para ser una de las ciudades humedal”. Y agregó que “probablemente la primera en Sudamérica que va a ser realmente un hito en la evolución de Valdivia y también va a ser un hito en lo que respecta a la política del medio ambiente que está impulsando el gobierno, por supuesto con el apoyo muy fuerte del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Desde Cancillería detallaron que parte del objetivo de la postulación es reconocer el trabajo de comunidades y autoridades locales en la conservación de los ecosistemas existentes, junto con el equilibrio con el desarrollo urbano de la ciudad de Valdivia, además de potenciar el turismo y la investigación científica en la zona. 

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que “los humedales son un patrimonio de Chile. Proveen una gran cantidad de beneficios (ecosistémicos) que aseguran la sobrevivencia de seres humanos, especies animales y vegetales y funga, muchas de las que se encuentran en peligro de extinción, incluyendo especies de aves migratorias. Al mismo tiempo benefician a la sociedad, entregando seguridad hídrica al filtrar y acumular agua dulce, aportan significativamente a la captura de dióxido de carbono, y permiten enfrentar los efectos del cambio climático”.

La decisión por parte de la Convención de Ramsar se entregará en los meses previos a la Conferencia de las Partes (COP), que se desarrollará en julio de 2025. En caso de aprobarse este reconocimiento, Valdivia pasaría a ser la primera “Ciudad Humedal” de Chile y América Latina.

La actividad se realiza mundialmente desde el año 2007, siendo uno de los movimientos ambientales más grandes a nivel global sobre el cambio climático.

Ver más

Entérate cómo se relaciona la labor de la sanitaria de Valdivia con este antiguo oficio.

Ver más

Aguas Décima inició inversión por 555 millones este año para encapsular parte de las instalaciones y mejorar abatimiento de olores.

Ver más

Campaña ambiental impulsada por Aguas Décima y el municipio hizo balance del primer mes de funcionamiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel