Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 26 de octubre de 2023 | 22:00

Gobernador regional: "el rescate ferroviario representa la aspiración de muchas organizaciones"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
foto redes sociales.
Compartir

Luis Cuvertino se refirió a los planes para volver a poner en valor el patrimonio en torno al Barrio Estación.

Como el inicio de un proceso con miras a consolidar la idea de un museo del vapor para Valdivia, calificó el gobernador regional Luis Cuvertino la reciente firma de los contratos de usufructo en torno a los actuales terrenos ferroviarios del barrio Estación.

“Nuestra región cuenta con una significativa historia ferroviaria (…) forma parte de la experiencia de vida y de la memoria emotiva que conecta este medio de transporte con el paisaje, la aventura y la historia del sur de Chile”, subrayó Cuvertino en una columna de opinión esta semana.

 Cabe recordar que el mencionado contrato entrega el usufruto de los terrenos de  Ferrocarriles del Estado (EFE), al Gobierno Regional de Los Ríos y a la Municipalidad de Valdivia, para la concreción de los proyectos Museo del Vapor y Mercado Estación de Valdivia.

 “Esta firma es el inicio de un proceso muy importante para avanzar en que la concreción del Museo del Vapor permitirá generar un trabajo orientado a la recuperación del tren hacia Valdivia, en el ramal Valdivia-Antilhue y con el troncal de terrenos de trenes de cercanía”, aseguró el gobernador.

“Además -añadió- el Mercado Estación que hoy día el municipio lidera y encabeza, con el objeto de que podamos disponer de un espacio atractivo para nuestros productores, especialmente para la pequeña agricultura familiar campesina”.

Cuvertino finamente enfatizó que el rescate del patrimonio ferroviario representa “la aspiración de muchas organizaciones de la sociedad civil regional, como la Corporación Ruta del Vapor, junto a parlamentarios de nuestra región, que por años han estado trabajando para ponerlo en valor, para rememorar sus orígenes y transformarlo en un polo de desarrollo, que además permita impulsar otros proyectos de gran envergadura”.

En el marco de la presentación de las nuevas autoridades de la compañía sanitaria en la zona.

Ver más

La intervención se realizará este miércoles por la tarde en el sector Krahmer.

Ver más

La empresa valdiviana, propiedad del grupo japonés Marubeni desde 2006, se integró al grupo Aguas Nuevas a finales de 2022.

Ver más

Los trabajos significarán inversión de Aguas Décima de 210 millones 393 mil 137 pesos, y un plazo de ejecución de 107 días.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel