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Por Victoria Gatica , 27 de diciembre de 2022 | 22:06

Semáforos serán clave en plan para mitigar la congestión vehicular del verano en Valdivia

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Una de las zonas con mayor congestión, es el puente Pedro de Valdivia. Créditos: SeremiTT Los Rios.
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La seremi de Transportes y Telecomunicaciones prevé un aumento en el flujo vehicular en la capital regional. Revisa cuáles son las medidas adoptadas para el verano.

Hasta dos horas deben esperar los conductores que en época estival se trasladan entre el centro de Valdivia y Niebla. Esta situación, que año a año es motivo de quejas por parte de valdivianos y turistas, podría ser contrarrestada con un plan de mitigación elaborado por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En entrevista con Diario de Valdivia, el seremi de la cartera, Jean Ugarte, es enfático en adelantar que ninguna medida será suficiente si no se aumenta el uso de transporte público.

“La idea es privilegiar siempre el uso más eficiente de las vías, que están determinadas por le transporte público. El llamado que también lo hicimos con la municipalidad y con la delegación presidencial, es a usar el transporte publico, donde se ocupa de mejor manera el espacio y nos ayuda más a descongestionar”, asegura la autoridad.

Mitigar la congestión

No obstante, Ugarte detalla que desde el 19 de diciembre se encuentra en marcha el Plan Nacional de Fiscalización, el que se extenderá hasta el 2 de enero de 2023.

“Particularmente a lo que es congestión vehicular, con el Plan Nacional de Fiscalización partimos una campaña preventiva, pero también de seguridad, tanto en zonas urbanas como en ruta, que y la terminamos al finalizar las fiestas”, informa el seremi.

Una de las piezas clave dentro de la iniciativa que busca descongestionar y de esta forma volver más eficiente el transporte en la capital regional, es el apoyo técnico de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), punto en el cual destacan los semáforos.

“En la urbe tenemos la UOCT, que es la determinada a poder manejar y gestionar los flujos vehiculares. En ese sentido, estamos a largo plazo trabajando en proyectos para integrar más semáforos”.

Y añade: “La integración en estricto rigor significa poder manejar los semáforos en tiempo real desde la UOCT”.

La UOCT entró en funcionamiento con 44 intersecciones ubicadas en el centro de Valdivia: desde la plazuela Berlín, hasta el semáforo frente al Banco Estado en Isla Teja. Al sur, en tanto, contempla semáforos emplazados hasta el eje Cochrane, llegando hasta Chacabuco/Alemania.

“Por primera vez en la región vamos a tener planes en términos semafóricos, que significan el comportamiento de un semáforo en determinado lapso de tiempo, vamos a tener planes de época estival, que se van a comportar de forma diferente a los planes de época normal, debido a que el comportamiento del flujo vehicular cambia”, relata Jean Ugarte.

En esa línea, la autoridad especifica que los semáforos no son dinamizadores de los flujos vehiculares, sino que son de ordenamiento territorial y brindan seguridad. 

”En ese sentido, nosotros preferimos una ciudad que ande más lento, mas pausada, pero con menos siniestros viales, menos accidentes y menos muertos, queremos llegar a la cifra de la Ruta 5 del año pasado, con cero fallecidos, esa es nuestra meta”, puntualiza la autoridad.

Proyecciones del verano 2023

Las proyecciones en cuanto a la congestión vehicular en época estival no son alentadoras. En ese sentido, Ugarte confiesa que que están preocupados. 

"Los años anteriores no nos sirven para hacer análisis. Dado la pandemia, este sería como el primer verano sin ningún resabio de pandemia que podría alterar los flujos vehiculares, es más, ya las horas punta cambiaron, la de las tardes son más temprano y la de hora de almuerzo son más extensas, lo que quiere decir que hay un flujo de veraneantes en Valdivia", analiza el seremi.

Y agrega: “El análisis de años anteriores se nos hace un poco difícil, pero nos basamos en datos concretos como los del INE, que nos tiene también preocupados, donde hay comunas que sobrepasaban el 100% de crecimiento del parque vehicular, es decir, que donde había un auto, ahora hay dos y si tenemos la misma infraestructura vial, que no cambia mucho en el tiempo, pero con el doble de vehículos, es un ejercicio simple de oferta y demanda”.

 

 

 

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