Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de julio de 2022 | 16:56

Lanzan la VI Expo Tejidos y Artesanías Los Ríos 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Estuvieron presentes el seremi de Agricultura, la directora regional de Indap Los Ríos, y expositoras. Créditos: Cedida.
Compartir

Evento se desarrollará entre el 22 y 24 de julio en el hotel Dreams de Valdivia. Conoce qué novedades y actividades contempla.

En la Sala de reuniones Indap Valdivia se realizó el lanzamiento de la sexta versión de la Expo Tejidos y Artesanías Los Ríos 2022, que se realizará entre el 22 y 24 de julio en el Salón de Eventos del Hotel Dreams de Valdivia.

El evento, que tendrá entrada liberada a todo el público, es organizado por Indap Los Ríos, con el objetivo de poner en valor la artesanía local, con expositores que desarrollan trabajos en lana, madera, cuero y orfebrería, presentes en todo el territorio. 

Esta importante exposición se retoma luego de dos años de receso producto del covid-19, y presentará a 36 expositores seleccionados, quienes cumplieron con altos estándares de calidad, pertinencia en artesanía tradicional y capacidad de producción.

La actividad considera la realización de cinco talleres de artesanía en vivo, los que serán dictados por los mismos expositores, con el objetivo de difundir los procesos tradicionales que rescaten la identidad cultural.

El punto central del evento será la realización del Desfile de Modas Colección Tejidos Otoño- Invierno, que se realizará el sábado 23, y que será animado por Pamela Díaz y Julio Cesar Rodríguez y contará con la exhibición de productos elaborados por los mismos artesanos presentes en el evento.

Durante los tres días de realización del evento se presentarán grupos folclóricos y artistas que amenizarán las jornadas. 

Tejedoras de Los Ríos

Estuvieron presentes en el lanzamiento el seremi de Agricultura, Patricio Barría, la directora regional de Indap Los Ríos, Alejandra Barstch, el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Luis Llanquimán, presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales, Brenda Lovera, y Eva Patiño, de la Asociación de Artesanas La Natura, de la comuna de Los Lagos.

Eva Patiño, de la Asociación de Artesanas La Natura, habló acerca de la organización que representa.

“Somos una agrupación de 10 mujeres campesinas, todas trabajamos la lana, algunas la hilan en forma manual, muy rústicamente, otras la compran, siempre lana de oveja, pero todas trabajamos con harto empeño, porque nos gusta”, señaló.

Por su parte Brenda Lovera, presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales, agradeció a las mujeres por mantener y cultivar un trabajo que es tradicional de mundo rural.

 “Agradecerles a todas esas señoras que están esforzándose para poder luchar por algo que se está perdiendo, que es el tejido a mano. Ojalá no se pierda la tradición, porque es algo muy bonito y nos representa a todas”, indicó.

Asimismo, Lovera invitó al público valdiviano a visitar la Expo Tejidos y comprar “esas hermosas mantas y otras cosas que son de uso en invierno”.

Po último Alejandra Barstch, directora regional de Indap Los Ríos, destacó la importancia de la Expo Tejidos como impulsor y vitrina para las tejedoras de la región.

“La idea de nuestra Expo Tejidos es de verdad darles el lugar que se merecen nuestras tejedoras, de potenciar más aun el trabajo de la lana”, expresó.

“Hacer visible no solamente el trabajo de estas 36 expositoras que van a estar en el Casino Dreams, en el corazón de nuestra región de Los Ríos, sino que por el intermedio de ellas hay muchas, muchas mujeres en nuestra región que se dedican a este trabajo, y que nosotros también tenemos que ir potenciando”, precisó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel