YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 13 de enero de 2023

¿Conoces el origen de los uniformes clínicos?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Hoy en día, a cualquier uniforme de trabajo del sector salud que consista en camisas de manga corta y pantalones se le llama uniforme médico, uniforme clínico o traje clínico; un nombre adquirido por el hecho de que inicialmente esta ropa era usada por el personal médico -específicamente doctores- en entornos hospitalarios; aunque luego se fue expandiendo su uso a enfermeros, técnicos, laboratoristas, veterinarios y muchos más.

Hoy en día, a cualquier uniforme de trabajo del sector salud que consista en camisas de manga corta y pantalones se le llama uniforme médico, uniforme clínico o traje clínico; un nombre adquirido por el hecho de que inicialmente esta ropa era usada por el personal médico -específicamente doctores- en entornos hospitalarios; aunque luego se fue expandiendo su uso a enfermeros, técnicos, laboratoristas, veterinarios y muchos más.

Los uniformes médicos se introdujeron en el siglo XX como una manera de aumentar la higiene y mantener la asepsia en los servicios de salud, sobre todo en las salas de cirugía. Pero…¿Te has preguntado qué usaban los profesionales médicos para protegerse antes de la aparición de este tipo de uniformes? Hoy te contamos el origen y la evolución de estos trajes de trabajo.

A diferencia de las enfermeras, a quienes por mucho tiempo se les exigió formales trajes blancos con cofia, los médicos cirujanos vestían su propia ropa hasta incluso el siglo XX. Si vamos un poco más atrás, la mayoría de los cirujanos (llamados cirujanos-barberos durante la Edad Media, por ejercer ambos oficios) usaban de hecho un delantal de carnicero para protegerse de las manchas de sangre. Por supuesto, también estamos hablando de épocas de operaciones con las manos desnudas e instrumentos no estériles.

A principios de 1900, los procedimientos quirúrgicos se realizaban en un quirófano, que solía consistir en un anfiteatro con asientos escalonados que permitía a las personas ver a los médicos realizar la cirugía; y para entonces los médicos aún no contaban con un uniforme específico para ésta actividad.

Sin embargo, la necesidad de una protección apropiada para hacer cirugías a los pacientes comenzó a notarse en la década de 1940, cuando los profesionales médicos se volvieron más conscientes de los riesgos de las infecciones de las heridas. ¡También se empezó a implementar el tener quirófanos sanitarios separados y técnicas antisépticas en las salas de operaciones! Todo ello para evitar la propagación de elementos patógenos e infecciones.

Estos primeros uniformes clínicos empleados inicialmente estaban disponibles en forma de batas o cortinas que cubrían al médico cirujano mientras realizaban dichas cirugías.

Ya para las décadas de 1950 y 1960, se usaban con regularidad en los quirófanos. En ese entonces se fabricaban con tela blanca, que mostraba limpieza y asepsia. Sin embargo, con el paso del tiempo el blanco dio paso a los colores azules y verdes. ¿Por qué? Porque el color blanco contra la luz brillante comenzó a fatigar los ojos del personal médico.

Además, principios de la teoría del color demostraron que al mirar de forma sostenida un color por largo tiempo se genera un agotamiento visual que reduce la capacidad de diferenciar las distintas tonalidades. En el caso de un cirujano, el color que más está observando es el rojo y sus diferentes tonos, por lo que descansar la vista posando la mirada en el color opuesto a él (el verde) ayuda a contrarrestar este efecto, recuperando la agudeza visual.

Entonces, ya para la década de 1960, la mayoría de los hospitales habían cambiado sus trajes de cirujano a tonos de verde para brindar contraste visual, con el beneficio añadido de hacer que las manchas de sangre parecieran menos obvias (ya que se tornan gris oscuro) lo que redunda en beneficio de pacientes, familiares y personal no médico, haciendo que luzcan menos impactantes.

Con el tiempo, los uniformes médicos como uniforme oficial fueron evolucionando y tomando espacios en los ambientes hospitalarios porque eran más fáciles de limpiar y más higiénicos. Este tipo de trajes también permitía la disponibilidad en una variedad de colores y tallas que los uniformes médicos verdes originales no, dejando espacio para distinguir entre los diferentes departamentos de atención al paciente.

Hoy en día, la mayoría del personal médico debe usar uniformes clínicos siempre que preste servicios en un ambiente limpio. Tanto los uniformes médicos para hombres como para mujeres están confeccionados con tejidos duraderos que repelen los fluidos corporales y la sangre con gran facilidad, siendo ideales para un uso constante.

Además, los trajes clínicos de hoy vienen en una variedad de estilos, cortes y colores que van desde camisas de manga corta, cuello en V, blusas cruzadas, etc; mientras que los pantalones son en gran parte con cordones o con elástico en la cintura para mayor comodidad. Al igual que con los médicos, para las enfermeras y otro personal de apoyo, los trajes clínicos se han convertido en el uniforme estándar.

Ciertamente estamos muy lejos de los delantales de carnicero ensangrentados de los tiempos pasados… Ahora un traje médico está diseñado para ofrecer seguridad, higiene, funcionalidad, profesionalismo y estilo, adaptándose perfectamente a las tareas de cada profesional.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel