YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 5 de octubre de 2022

La importancia del análisis del talento en las empresas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El artículo trata sobre el análisis del talento en las empresas, se explica que es, cuáles son los objetivos del análisis del talento y los beneficios de este análisis en recursos humanos

La digitalización en el área de recursos humanos en las empresas ha tenido numerosos beneficios para lograr los objetivos de una compañía, mejorar su productividad y alcanzar una mayor rentabilidad. Uno de ellos ha sido la capacidad de analizar y mejorar el bienestar de los trabajadores. Para lograrlo, las organizaciones se apoyan en el control de datos del talento humano y utilizan herramientas como el Software de RRHH de Sesame HR, People Analytics. En él, se pueden visualizar paneles de datos automatizados sobre toda la información de los empleados para poder tomar decisiones estratégicas de manera más rápida y sencilla. A continuación, explicaremos la importancia del análisis del talento en las empresas.

¿Qué es el análisis del talento en las empresas?

El análisis del talento en las empresas es un estudio de los datos de los trabajadores que posibilita reconocer patrones dentro de la organización para predecir escenarios y tomar decisiones estratégicas más acertadas. Lo que se destaca respecto de este análisis es que, a diferencia de lo que ocurría en el área de recursos humanos hasta hace unos años, en el que el comportamiento de una persona se medía únicamente teniendo en cuenta el aspecto psicológico, permitió agregar estadísticas para alentar cambios empresariales más estratégicos y aumentar el valor de una compañía.

¿Cuáles son los objetivos del análisis del talento?

A través de un software de recursos humanos que permita trabajar en la analítica del talento, las empresas persiguen numerosos objetivos:

  • Atraer talento: Las estadísticas permiten reconocer cuál es el perfil más adecuado para ocupar un determinado puesto de trabajo. Esto influye en el proceso de selección de los empleados.
  • Identificar talento: Puede que el talento ya se encuentre en una empresa y la analítica permita identificarlo para sacar un mayor provecho de él. En tal sentido, se torna fundamental agrupar distintas capacidades, de modo que logren una mayor productividad.
  • Medir la reacción a nuevas estrategias: El análisis del talento también es útil para determinar cuál es la respuesta a la implementación de nuevas iniciativas para entender qué está funcionando y qué no.

Beneficios de la analítica en los recursos humanos

Más allá de los análisis que puedan realizarse y sus diferentes objetivos, la implementación de herramientas y softwares que le permita al área de recursos humanos analizar su talento tiene numerosos beneficios para una empresa:

  • Los resultados obtenidos pueden contribuir a mejorar el rendimiento de los empleados y su productividad.
  • La toma de decisiones con base en estadísticas puede ahorrar tiempo y dinero.
  • La digitalización simplifica el modo de preparar los análisis. El área de recursos humanos puede dedicarse, entonces, a otras tareas que son mucho más productivas, sin dejar de lado la analítica.
  • Contribuye a mejorar los procesos productivos, eliminando aquellas tareas que son innecesarias para las operaciones de una compañía.
  • Posibilita un seguimiento de las acciones llevadas a cabo por la empresa para determinar si estas fueron acertadas o es necesario volver a replanteárselas.

La contribución de softwares en el área de recursos humanos es indispensable para analizar el talento de las empresas y tomar decisiones más acertadas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel