YoPublico.cl
Autor: YoPublico.cl , 30 de julio de 2021

Educación socioemocional y TIC en el aula: profesores podrán capacitarse gratuitamente en cursos de educarchile

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
Compartir

Los cursos, disponibles desde el 22 de julio en www.educarchile.cl, están dirigidos a docentes, profesionales de establecimientos educativos, estudiantes de pedagogía y personas interesadas en una educación escolar innovadora.

A más de un año y medio del inicio de la crisis sanitaria, docentes de escuelas y liceos de todo Chile siguen buscando y probando diferentes metodologías de enseñanza para lograr que sus estudiantes adquieran y aprendan los contenidos curriculares establecidos bajo una modalidad de clases online o remota.

En este contexto, y atendiendo la necesidad de los docentes, es que educarchile abrió una nueva convocatoria para inscribirse en sus cursos gratuitos de desarrollo profesional desarrollados junto al Ministerio de Educación y fundaciones educativas, y que tienen por objetivo apoyar a las comunidades escolares en el contexto actual y bajo una mirada de innovación educativa.

“Estas instancias de autoaprendizaje son pertinentes y de calidad, y concitan gran interés por su aporte concreto al quehacer docente. Desde que comenzó la pandemia más de 20.000 profesores han confiado en nuestra experiencia y propuesta formativa, quienes, además han podido profundizar gratuitamente en las diversas temáticas y metodologías que el portal ofrece para enfrentar el complejo momento sanitario y educativo por el que estamos transitando”, señala Libertad Manzo, Líder de Formación Continua de educarchile.

La mayoría de estos cursos online tienen una duración de 15 horas y todos son conducentes a un certificado de participación. Además, han sido diseñados para que cada participante estudie los contenidos de forma autónoma y según sus tiempos. Entre la oferta formativa destacan:

 

·      El desafío del aprendizaje socioemocional desde la implementación del currículum de orientación. 

·      ¿Cómo potenciar el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes? 

·      Lentes de colores. Herramientas para una educación inclusiva. 

·      Cultura escolar. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? 

·      Aulas conectadas a internet. Planifica nuevas experiencias de aprendizaje.   

·      Priorización curricular: Herramientas para su implementación.

 

Jeanette Yáñez, Orientadora de la Escuela Presidente Riesco Errázuriz de Maipú, quien ha sido participe de los cursos de educarchile impartidos en trimestres anteriores, señaló que estos “enriquecen el trabajo profesional, principalmente porque existe un marco teórico claro y ordenado, como también dan la posibilidad de intercambiar prácticas pedagógicas interesantes entre distintos profesionales con realidades diferentes, que amplían la mirada y fortalecen el trabajo, especialmente en tiempos de educación a distancia”.

 

¿Quiénes pueden inscribirse?

Los cursos están dirigidos a docentes, educadoras(es) de párvulo, asistentes de aula, estudiantes de pedagogía y público general interesado en la educación escolar (no es necesario ser profesor o estar trabajando en un establecimiento para inscribirse).

 

¿Cuándo y cómo inscribirse?

Las inscripciones están disponibles durante todo el trimestre, aunque es recomendable matricularse hasta el 31 de agosto. Para inscribirse, primero se debe crear una cuenta en educarchile (formulario de registro), luego acceder a la página de Desarrollo Profesional, elegir el curso de interés y presionar el botón “Acceder al curso”. Los participantes podrán comenzar a estudiar desde el 22 de julio (el trimestre finalizará el 30 de septiembre).

 

Video tutorial: https://youtu.be/N8YesCs0scU

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel