Turismo
Autor: Diario de Panguipulli , 6 de septiembre de 2021

Invitan a comunidad de Pocura a tener sello de turismo indígena

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
La comunidad de Pocura, en Panguipulli, podría sumarse a las iniciativas de turismo con sello indígena que reúne el CEDEL-UC. (Fotos cedidas).
Compartir

Centro de Desarrollo Local del Campus Villarrica de la PUC visitó el sector ubicado en la comuna de Panguipulli y conoció ocho emprendimientos turísticos mapuche.

Una experiencia que apunta a valorar el turismo con sello indígena y fortalecerlo es el objetivo de la Pontificia Universidad Católica con el Centro de Desarrollo Local del Campus Villarrica (CEDEL-UC), con el apoyo de CORFO, iniciativa que podría concretase dentro de la Región de Los Ríos, específicamente en la localidad de Pocura, en la comuna de Panguipulli.

El CEDEL-UC ha logrado apoyar y fomentar distintas iniciativas de turismo rural indígena con experiencias en comunidades del norte y la Araucanía y hace poco tomó contacto con la comunidad mapuche de Pocura y ocho emprendimientos que se desarrollan en la zona donde se efectuó un seminario que les explicó la postulación al turismo de sello indígena.

Al respecto, Andrés Ried, académico del centro y responsable del proyecto, dirigió el seminario con miembros de la comunidad y explicó el objetivo de la iniciativa que apunta a definir quiénes en Chile realizan turismo rural indígena y lograr un sello especial para ese nicho. 

El encuentro se efectuó en la ruka de Isabel Caripan que posee un emprendimiento de caminatas al bosque de la zona y vistas de saltos de agua y asociado a otros servicios turísticos. Andrés Ried indicó que al encuentro asistieron emprendedores que difunden trekking, cabalgatas y gastronomía típica mapuche.

También se contó con la presencia del lonko Génaro Caripan entre los asistentes y que se dedica a difundir la sabiduría de la cosmovisión mapuche y de las historias locales.

SELLO DE DISTINCIÓN

Ried indicó que el proyecto está terminando de desarrollarse y se está mostrando a los futuros postulantes en qué consiste el Sello de turismo indígena y cuáles son sus beneficios. Sobre eso, el académico del Campus Villarrica de la Universidad Católica indicó que “lo que debiera pasar es que en el año próximo la Asociación Nacional de Turismo Indígena junto con la CONADI convocarán a todos los emprendedores de turismo indígena a postular al sello y una vez que postulen, y si cumplen los requisitos, podrán tener esta distinción”. 

La comunidad de Pocura podría ser la primera iniciativa en la Región de Los Ríos, pues el proyecto ya se ha difundido en distintos lugares del país, de hecho, paralelo al seminario en Pocura, se realiza otro en Socoroma, Región de Arica Parinacota con una comunidad aymará.

Durante 2020 y 2021 se desarrollaron una serie de jornadas virtuales para la cocreación del sello de turismo que contó con la participación de representantes de esta área de pueblos originarios como el atacameño, aymará, chango, colla, diaguita, kawesqar, mapuche, quechua, rapa nui y yagán, junto actores claves de la academia y el sector público.

El seminario se realizó en la ruka de Isabel Caripán junto a emprendimientos turísticos de la zona.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Chumpeco: La apuesta cervecera de emprendedor llifenino
16 de septiembre de 2021

Lanzamiento de la marca esta programado para diciembre de este 2021.

Senda Los Ríos y autoridades regionales presentan campaña #ElÚltimoCarrete
16 de septiembre de 2021

La iniciativa está enmarcada en el plan #18Seguro, fue realizada conjuntamente por SENDA y CONASET y tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía, con especial foco en los más jóvenes, acerca de los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol.

Piden condonar deudas por servicios básicos de personas sin ingresos
16 de septiembre de 2021

Conozca cuáles podrían ser los mecanismos legales para hacer esto posible.

Delta: Confirman casos en establecimientos educacionales de Osorno
16 de septiembre de 2021

[www.diariodeosorno.cl] Jefa de la oficina Provincial de Osorno de la Seremi de Salud detalló cuáles son estos recintos y, además, señaló qué medidas han sido adoptadas en este contexto.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel