Salud
Por Javier Mardones , 9 de septiembre de 2022 | 11:27

Funcionarios de Base Samu Valdivia conmemoraron su día con actividades educativas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Actividad educativa en la Plaza de la República. Créditos: SSV
Compartir

Funcionarios del Servicio informaron sobre el buen uso del número de emergencia y enseñaron técnicas básicas de primeros auxilios.

Con una actividad educativa que incluyó información a la comunidad sobre el buen uso del 131 y técnicas básicas de primeros auxilios, funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) Base Valdivia, conmemoraron este jueves 8 un nuevo aniversario. 

La actividad se desarrolló durante la jornada de la tarde en la Plaza de la República, lugar donde también se instalaron ambulancias del SAMU para acercar el servicio a la comunidad.

Al respecto, Nataly Alveal, enfermera coordinadora de la Base SAMU Valdivia y Centro Regulador, explicó que la iniciativa “surge de la idea de mostrar nuestro trabajo a la comunidad. Para ello escogimos este día (8 de septiembre) fecha en que se conmemora el día del funcionario SAMU, en recuerdo de dos funcionarios que en 2009 fallecieron en Angol cumpliendo servicio”.

“Durante la jornada pudimos mostrar qué es el 131, Centro Regulador donde recepcionamos las llamadas de todos los pacientes y de quienes requieren la ayuda de las ambulancias y cuáles son los motivos por los que se llama al número de emergencia”.

“También mostramos en terreno a la comunidad el funcionamiento de las ambulancias y el equipamiento que se utiliza en ellas; y pudimos entregar algunas clases prácticas de técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar)”, agregó.

Comunidad

Quien también valoró la iniciativa fue la propia comunidad que participó de la jornada, ya que pudieron aclarar dudas y aprender técnicas básicas de primeros auxilios y RCP.

Nicolás Godoy, participante de la actividad, sostuvo que “me parece una iniciativa muy buena y muy educativa, porque la mayoría de las personas no sabe hacer RCP. Creo que es algo positivo para la comunidad y se deberían seguir realizado actividades de este tipo, sobre todo en el ámbito de la salud, porque saber hacer reanimación puede salvar vidas”.

Victoria Preller, también participante de la jornada señaló que “es muy importante que la ciudadanía sepa usar bien la red de urgencia y conocer de primeros auxilios, una cosa es buscar la información por uno mismo, pero es mucho mejor si la demuestran de la manera en que se está haciendo hoy, con fantomas, con técnicas presenciales, y con funcionarios que trabajan en esto (SAMU)”.

Finalmente, Constanza Leyton, expresó que “me pareció una muy buena actividad, didáctica, porque es muy importante informar a la comunidad sobre cómo actuar en caso de emergencia. El SAMU es la primera red con la cual el paciente está en contacto cuando sufre algún tipo de accidente o complicación, por lo tanto, a mi parecer fue algo muy interesante”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel