Salud
Por Mario Guarda , 9 de septiembre de 2021

Campaña "Crear Esperanza a través de la Acción" para prevenir el suicidio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En el día Mundial de la Prevención del Suicidio 2021, el programa de Salud Mental y Adolescente de la Seremi de Salud de Los Ríos, llevará a cabo una campaña de mensajes en radio y redes sociales.

En nuestra región y de acuerdo a la vigilancia de las notificaciones, 50 personas murieron por suicidio el año 2020. Por cada uno de estas muertes, se estima que 20 personas pueden haber realizado intentos de suicidio. 

El seremi de Salud de Los Ríos (s), Leonardo Bórquez Escobar, señaló que “El Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2021, nos sumamos a la campaña Crear Esperanza a través de la Acción, con la cual la Organización Mundial de la Salud busca sensibilizar a las personas y la comunidad respecto a esta temática tan sensible. Como Autoridad Sanitaria queremos involucrarnos en la prevención, como individuos y comunidad, promoviendo información y educación para que las personas sepan que a través de simples gestos de acogida, pueden ayudar a impulsar un cambio de comportamiento en personas con instinto suicida”, refirió la autoridad.

Por su parte, Carmen Gloria riquelme, encargada del programa de Salud Mental y Adolescente, apuntó que “Esta campaña, tiene que ver con buscar promover y mostrar que con simples gestos y frases, podemos ser parte de la prevención del suicidio. La idea es mostrar nuestra disposición de acompañar, acoger  y de involucrarnos, de ser capaces de mirar al otro cuando enfrenta este tipo de situaciones. Instalar, de esta forma una cultura de cuidar y de cuidarnos.

La profesional además agregó “Los invito a mirar nuestra campaña, conocerla y escucharla, en nuestra página web seremi14.redsalud.gob.cl Además, tenemos allí a disposición para todos los periodistas, comunicadores y directores de medios de comunicación herramientas para el abordaje y comunicación adecuada de las noticias asociadas al suicidio, que fue una capacitación realizada recientemente con profesionales de medios”, reforzó Carmen Gloria Riquelme.

CONTEXTO REGIONAL

La profesional detalló que los problemas de salud mental en pandemia, se han acentuado. En cuanto al suicidio propiamente tal, si bien las causas son numerosas y complejas, la mayoría de los casos, se asocia a algún problema de salud mental.

En nuestro país, 1800 personas mueren al año por suicidio, y por cada uno de estos actos, 20 personas realizan un intento. Estos datos, siempre deben ser evaluados a largo plazo y mediano plazo, reforzó la autoridad recalcando que el 20,3% de las personas que se suicidan en Chile son jóvenes entre 20 y 29 años.

En nuestra región, el número de suicidios consumados notificados en 2020 fue de 50, en el año 2019 fueron 45, en el año 2018 fueron 46 y el año 2017 fueron 58 personas mueras por suicidio. 

En lo que va del primer semestre de este año 2021, se han notificado 14 fallecimientos por suicidio, comparativamente menor al mismo semestre del 2020 en que se registró la cifra de 19 fallecimientos por suicidio, en nuestra región. 

En cuanto a los intentos suicidas notificados, en 2020 fueron notificados 385, en 2019 fueron 428 intentos, en 2018 se notificaron 607 intentos y en 2017 fueron notificados 458 intentos de suicidio. 

ESPERANZA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN

Frente a esta realidad, el mensaje es pedir ayuda o comunicarse con alguien, reforzó Riquelme. Como comunidad, todos nosotros, como familiares, amigos, compañeros de trabajo, educadores y funcionarios de la salud, podemos estar atentas y atentos para tomar medidas o apoyar para prevenir el suicidio en nuestra región. 

La idea es superar el miedo a conversar de suicido, conociendo por ejemplo la magnitud del daño que causa. Desde luego, un acto suicida, provoca un impacto serio en al menos seis personas más, por el duelo y las culpas tras la pérdida de quien incurre en el suicidio.

Invitamos a conocer los mensajes y no dar la espalda al tema. La campaña “Crear esperanza a través de la acción”, estará disponible en nuestras cuentas oficiales @seremisalud14 en Twitter, @seremisalud.losrios en Facebook y www.seremisaludlosrios.cl en Instagram. Además diversos recursos se encuentran disponible de modo online en el sitio www.seremisaludlosrios.cl

El próximo 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, tendrá lugar el seminario web “Crear esperanza a través de la Acción” organizado por la Organización Panamericana de la Salud y dirigido a autoridades, trabajadores de la salud, comunitarios y colaboradores. Conozca aquí el horario, programa y registro.  

DÓNDE BUSCAR AYUDA

En la red de salud, a través de los centros de salud familiar, CESFAM, o atención directa, con un psicólogo o psiquiatra, podrá acceder al acompañamiento y tratamiento en caso de que corresponda.

Además, los canales de ayuda orientados a entregar apoyo a las personas que están enfrentando situaciones complejas y dificultades en su salud mental. 

Salud Responde 600 360 7777responde a necesidades de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Específicamente para salud mental, cuenta con psicólogos para entregar orientación profesional y ayuda en situaciones de crisis.

Fono Drogas y Alcohol 1412: es un servicio gratuito, anónimo, confidencial y disponible las 24 horas del día de manera gratuita para personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas, sus familiares, amigos o cercanos.

Fono Orientación y Ayuda Violencia contra las mujeres 1455: da ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.

Fundación Todo Mejoraentrega apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGBT. A través del chat del fanpage todomejora.org, bajando aplicación en celular o vía mail a apoyo@todomejora.org

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel