Reportajes
Por Soledad Ojeda , 11 de julio de 2022 | 17:04

Los difíciles últimos meses de Pamela Carrillo, víctima de femicidio en Río Negro

Pamela Carrillo fue despedida con un masivo funeral el 4 de julio de 2022. Crédito: Redes sociales.
Compartir

La inspectora municipal había terminado su relación con el hombre que finalmente acabó con su vida. Pero él seguía rondando su casa, "buscando cómo poder controlarla", según el relato de su mejor amiga, con quien intentaron denunciarlo.

La inspectora municipal había terminado su relación con el hombre que finalmente acabó con su vida. Pero él seguía rondando su casa, "buscando cómo poder controlarla", según el relato de su mejor amiga, con quien intentaron denunciarlo. 

Por Soledad Ojeda

“Inteligente, muy esforzada, una gran mujer, una super mamá, la mejor amiga”: así es recordada Pamela Soledad Carrillo Carrasco, inspectora municipal que se convirtió en la última víctima de femicidio en Chile, tras ser atacada por su ex pareja, un hombre de 55 años, que confesó haberla “agredido”. 

El hecho conmocionó al país y en especial a los vecinos de Río Negro -provincia de Osorno- donde fue decretado duelo comunal en su memoria.

El crimen femicida ocurrió el jueves 30 de junio y cuatro días después, Pamela fue despedida en un masivo funeral que contó con más de 100 asistentes. Entre ellos, su mejor amiga, Paula Zumelzu.

Tras la muerte de Pamela, las redes sociales de Paula se volcaron en un vívido memorial de los recuerdos que compartieron, junto con decenas de publicaciones que apuntan a su expareja como el responsable de su muerte. 

A más de una semana de lo acontecido, y con el dolor provocado por esta tragedia, Paula denuncia el acoso del cual fue víctima Pamela antes de morir en manos de su expareja, de quien no se puede revelar nombre ni iniciales, debido a una solicitud de su defensa que fue acogida. 

Pamela Carrillo, víctima de femicidio. Crédito: Cedida.

Rondando la casa

Paula Zumelzu, mejor amiga y colega de trabajo de Pamela en la escuela municipal Andrew Jackson, donde ambas eran inspectoras, recuerda con emoción a la que considera su hermana del alma.

“Convivieron 11 años. Ella tenía cuatro hijos, él es el padre de los dos menores, de seis y nueve años. El último periodo ya era complejo para ella. No quería continuar con esa relación, no se sentía bien y en enero de este año él se fue de la casa", relata Paula en conversación con Grupo DiarioSur

"Ella tomó la decisión de poner punto final y no hubo vuelta atrás. Terminó esa relación pero siguieron en contacto por los hijos y me decía que él era buen papá, que los chicos lo adoraban y que por lo mismo, no le haría daño”, detalla.

Paula enfatiza en que “es muy difícil lo que ha pasado" y asegura que su amiga “hizo lo que correspondía”.

“Me decía que sentía paz al llegar a su casa, estar tranquila, sin que nadie cuestionara todo, sin tener que dar explicaciones, sin sentirse manipulada. Pero él seguía al pendiente, rondando, dando vueltas cerca de la casa, buscando cómo poder controlar”, sostiene.

Según la funcionaria, “al comienzo de la separación, el hombre tenía la llave de la casa y a veces ingresaba. ”Un día me contó que despertó y él estaba ahí en la pieza. Después se cambió la chapa de la puerta”, asegura Paula.

“Él estaba obsesionado”

La inspectora agrega que también hubo otras situaciones que le sucedieron a Pamela durante el último tiempo que le llamaron la atención. 

“Por ejemplo, el auto se le echó a perder y no se podía encontrar la pana, hasta que dijeron que le habían echado agua al estanque de la bencina", comenta. 

“Y se echaban a perder cosas en la  casa, los neumáticos pinchados los fines de semana,  pero no se podía denunciar porque Carabineros no actúa bajo supuestos, porque no puede, es la ley. Y no teníamos pruebas”, recuerda Paula.

La mejor amiga de Pamela, agrega que el sujeto también se metió a su cuenta de messenger. "Eso sí que es delito e íbamos a ir a la PDI a hacer la denuncia, pero no alcanzamos”, lamenta.

Pese a lo vivido, pasaron meses y Pamela siguió con su vida, según relata su amiga. 

“No lo necesitaba para nada, ella era muy ordenada en sus cuentas así que no dependía de él económicamente, estudiaba para asistente social y en ningún momento pensó en regresar", explica.

Asegura que Pamela “no le tenía miedo", pero ya estaba incómoda: “El le enviaba mensajes al Whatsapp todos los días, como ‘buenos días preciosa’, pero extrañamente ese jueves no hubo ningún mensaje, lo sé porque tengo su teléfono”, afirma la funcionaria. 

"En estos meses él trató de acercarse, le pedía volver, él estaba obsesionado”, enfatiza.

Tras la muerte de su amiga ese día jueves 30 de junio, Paula quedó desconsolada y decidió comunicar un mensaje a través de Facebook sobre que lo que vivió Pamela. 

“Existen muchas mujeres que han vivido situaciones similares y muchas que están en riesgo. A veces se denuncia, se decreta alejamiento, pero las agreden igual", sentenció en un video que publicó.

"Tienen que cambiar la ley, que realmente proteja a la mujer y enseñar desde la etapa del pololeo que si el príncipe se convierte en monstruo, hay que alejarse rápido”, agregó. 

Consternación en Río Negro

El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, asegura que la comuna está impactada ante el lamentable femicidio de Pamela. 

"Nos entristece enormemente, la noticia nos impactó de sobremanera, estamos como comunidad muy consternados porque somos una comuna súper tranquila  y la forma en que se configuró todo es muy impactante. Ese mismo día mucha gente se acercó al hospital y el funeral fue muy masivo”, comenta Cruzat a Grupo DiarioSur.

Dado el impacto y la conmoción, el alcalde explica que se tomó la decisión de decretar duelo comunal, buscando relevar la “connotación” del crimen.

"Fue un femicidio, algo grave y no queremos que estas situaciones se presenten en ninguna parte. Las funcionarias, sus amigas, su familia, sus cercanos están viviendo una situación muy compleja que no es fácil de superar”, asegura Cruzat.

Pamela Carrillo, víctima de femicidio en Río Negro. Crédito: Redes sociales.

Respecto a las medidas municipales adoptadas para apoyar a la familia, el alcalde puntualiza que están colaborando con ayuda social. 

“La abuela materna se va a hacer cargo de los niños y estamos haciendo una ampliación para habilitar un  dormitorio más, viendo la adquisición de materiales y  lo que se requiera a través intervención psicológica”, detalla el jefe comunal.

 "En términos jurídicos, es el abogado del Servicio Nacional de la Mujer quien lleva el proceso por decisión de la familia y es el profesional que estuvo presente en la formalización del imputado”, agrega.

Violencia contra la mujer

Pamela Carrillo tenía 43 años y se convirtió en la  víctima número 21 de femicidio en Chile en lo que va del presente año. 

Fue agredida con un arma corto punzante, en su domicilio, en presencia de sus hijos menores de edad. Fue trasladada al hospital por vecinos, donde falleció. 

Su agresor se encuentra formalizado y en prisión preventiva, en espera de los 140 días decretados para la investigación, según lo ordenado por el Tribunal de Garantía de Río Negro.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, apunta a analizar el femicidio de Pamela desde una óptica social.

“Es importante que reconozcamos el fenómeno de la violencia de género como multifactorial y que se puede presentar en variadas formas simultáneas”, asegura Corbalán, periodista y doctora en sociología.

"Las maneras de ejercer violencia de género se pueden evidenciar con agresiones físicas, pero también psicológicas como por ejemplo malos tratos, control económico o restricción de ejercer actividades laborales que permitan la autonomía económica y violencia sexual la cual implica, por ejemplo, el no respetar el consentimiento incluso en relaciones de pareja”, puntualiza la seremi.

Funeral de Pamela Carrillo. Crédito: Redes sociales.

Explica que es necesario recalcar que “quienes viven violencia nunca son responsables de ella ni las culpables de su ejercicio, no es sencillo salir de este círculo”.

“¿Y por qué se llega a este extremo del femicidio, a esta violencia?, cuestiona Corbalán. “El femicidio, consumado o frustrado, es la forma más extrema en la que podemos evidenciar la problemática de la violencia de género ejercido en contra de una mujer”, asegura.

“Es importante destacar que aún en nuestra sociedad persiste este concepto de la violencia de género como un problema privado o como hechos aislados”, dice la seremi, agregando que considera necesario que “la sociedad comprenda” que esta problemática necesita ser abordada “de manera integral”

Corbalán puntualiza que ante este escenario, espera que proyecto de ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia avance pronto en la tramitación legislativa, dado que busca "erradicar, prevenir y sancionar todo tipo de violencia contra las mujeres".

“No vamos a tolerar ningún acto que atente contra la vida y seguridad de las mujeres” dijo por su parte la seremi de la Mujer de la Región de los Lagos, Macarena Gré, tras el femicidio de la funcionaria municipal de Río Negro.

A través de redes sociales, Gré puntualizó que “una mujer perdió la vida a manos de su expareja, a causa de la violencia machista”.

Según registros del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, entre 2017 y junio de 2022 se han registrado diez femicidios consumados y 31 femicidios frustrados en la Región de Los Ríos, mientras que en Los Lagos ya suman 16 femicidios consumados y 47 femicidios frustrados. 

En tanto, la Región de Aysén registra 72 femicidios frustrados.

 Para orientación o denuncias, contactar:

- Fono Orientación Violencia Contra la Mujer 1455

- WhatsApp Silencioso +569 9700 7000 

- Chat Web 1455 en www.sernameg.gob.cl 

- Fono Familia Carabineros de Chile 149 

- Fono Policía de Investigaciones 134


 

El hombre se encontraba en prisión preventiva desde el 1 de julio.

Ver más

La víctima tenía cuatro hijos, tres de ellos menores de edad.

Ver más

Su victimario sería su ex pareja. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel