Reportajes
Por Redacción , 31 de julio de 2022 | 12:30

De esperanza, oportunismo y derrumbes: toma de ladera Pelluco

Casas que fueron construidas durante la toma de Pelluco. Crédito: Cedidas.
Compartir

[www.diariodeosorno.cl] “Llegué por necesidad, por no tener donde vivir”, relata Sandra, la primera en instalarse a vivir en esta zona cerca de Puerto Montt. El campamento que fue desalojado, estaba en un sitio de EFE, la empresa asegura que tomarán medidas.

“Llegué por necesidad, por no tener donde vivir”, relata Sandra, la primera en instalarse en esta zona cerca de Puerto Montt. El campamento, que fue desalojado, estaba en un sitio de EFE y la empresa asegura que tomará medidas. Por su parte, dirigenta vecinal relata cómo lidiaban con la toma que los dejaba sin luz.

Por Vanessa Vidal Salinas

Transcurría mediados de 2019 -el país aún no estallaba en manifestaciones y el covid-19 no existía- cuando Sandra Mansilla decidió buscar un lugar donde instalarse a vivir junto a su esposo y sus cuatro sobrinos. 

“Salí a recorrer una tarde y vi que estaba desocupado ese terreno, dije: aquí me quedo, si me llegan a sacar alguna solución me darán”, relata en conversación con Grupo DiarioSur.  

El terreno, que se extiende por el camino hacia el balneario Pelluco, corresponde a una antigua línea férrea propiedad de Ferrocarriles del Estado (EFE). 

“Se nos juntaba el fin de mes y con mi esposo no teníamos nada, yo estaba a cargo de cuatro sobrinitos que habían quedado abandonados”, explica. 

En un principio armaron su casa con frazadas y nylon, pero gracias a los materiales que se desechaban de la construcción de la segunda parte del Mall Paseo Costanera lograron levantar lo que fue su hogar por los siguientes dos años. 

Llegada de otras familias 

A medida que pasaron los meses, se instaló una segunda familia, seguida de una tercera y así fue creciendo la toma del terreno, poco a poco, proceso que se aceleró luego del estallido social. 

“Antiguamente había como seis casas, después del estallido hubo un boom”, comenta Valeria Argel, postulante a la reelección por la presidencia de la junta de vecinos de Pelluco. 

Según indica Mansilla, lo que le llamó la atención de las personas que llegaron, es que estas nuevas familias decían llegar sin nada, pero a los días siguientes aparecían con vehículos del año. 

 

Continuar leyendo en www.diariodeosorno.cl
https://www.diariodeosorno.cl/noticia/reportajes/2022/07/de-esperanza-oportunismo-y-derrumbes-toma-de-ladera-pelluco

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel