Política
Por Javier Mardones , 8 de mayo de 2023 | 17:15

Diputado Ilabaca tras elecciones: “Fue un tremendo error ir en listas separadas”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Marcos Ilabaca. Créditos: Redes sociales.
Compartir

El parlamentario realizó un crítico diagnóstico luego de la jornada electoral del 7 de mayo.

Diversas reacciones y análisis han generado los resultados de las elecciones de este domingo 7 de mayo que definieron a las 25 mujeres y 25 hombres que conformarán el nuevo Consejo Constitucional.

De más está decir que las cifras no fueron favorables para el Gobierno ni el bloque oficialista, debido a que posicionaron al Partido Republicano con la mayor representatividad a nivel nacional, alcanzando un total de 22 escaños y logrando el 43,1% del ente redactor.

Por parte del bloque oficialista, uno de los que tuvo una visión crítica y realizó un mea culpa respecto al proceso previo a las elecciones fue el diputado PS por la Región de Los Ríos, Marcos Ilabaca.

“Para ningún partido de centro izquierda estas cifras son positivas, independientemente de que el Partido Socialista se instala como la principal fuerza de Gobierno, con seis constituyentes, pero no podemos quedar conformes porque nosotros somos parte de una coalición y espectro político”, señaló el diputado.

Y agregó: “son varios los análisis que ya con más frialdad debemos hacer, pero creo fue un tremendo error ir en listas separadas. El oficialismo nunca se tuvo que haber dividido.”

“Salvamos la estantería”

Además Ilabaca manifestó que la evaluación que hace del rendimiento de su partido en la elecciones no enteramente negativa. 

“Nosotros como Partido Socialista podemos decir que salvamos la estantería, logramos subir nuestro porcentaje electoral de un 5%, a 5,9%, de una expectativa de tres constituyentes hemos logrado seis".

Finalmente, y respecto a la posición del Partido Republicano y a cómo se debe avanzar en este nuevo proceso, el diputado PS llamó al diálogo.

“Recuerdo claramente la voz de Daniel Stingo diciendo que ‘ustedes perdieron y son las ideas nuestras las que se van a imponer hoy día y deben bailar la música que nosotros tenemos’, fue un tremendo error, necesitamos más diálogo porque el construir la casa de todos y la Constitución implica necesariamente ponernos de acuerdo, escuchar al otro". 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel