Política
Por Ilse Sepúlveda , 4 de septiembre de 2022 | 17:45

Comienza el cierre de las mesas en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Luego de una temprana instalación y masiva y tranquila participación durante las primeras horas del día.

Tras un proceso casi sin incidencias de importancia, a esta hora -18:00- ha comenzado el cierre progresivo de las 993 mesas de la Región de Los Ríos para dar inicio en los próximos minutos al conteo de votos de este Plebiscito de salida del proceso constitucional.

Previamente, cada presidente de mesa deberá comprobar si hubiera electores de esa mesa esperando para votar en filas al interior o exterior del local de votación. Si los hubiera, deberá recibir el sufragio de todos ellos antes del cierre de la votación, para luego continuar con el escrutinio. 

El local de votación debe permanecer abierto hasta concluido el proceso de conteo de votos.

A nivel regional son 359.392 personas habilitadas para emitir su sufragio, el que en esta oportunidad es obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. 

En todo el territorio se observó una muy temprana constitución de mesas, lo que muchos atribuyeron al cambio de horario que automáticamente hicieron algunos equipos celulares, lo que generó también una masiva participación ciudadana antes de las 13 horas. 

70 años voto femenino

Cabe recordar que un día como hoy, pero de 1952, las mujeres chilenas pudieron votar por primera vez en una elección presidencial. Solo un par de años antes lo pudieron hacer en una elección municipal.

El proceso para dejar constancia por no haber votado, se extenderá hasta la medianoche.

Ver más

Retornó voluntariamente a la mesa que le correspondía. Más detalles en la nota.

Ver más

“Tuvimos que seguir pagando, en algunos casos sin estar ahí”, comenta un estudiante ante la incertidumbre que significó la extensa movilización, que dejó 17 mil alumnos sin clases: 60% provienen de otras regiones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel