Política
Por Victoria Gatica , 30 de junio de 2022 | 20:40

Senador Flores: "Avanzaremos a un sistema de mayor progresividad tributaria"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El parlamentario se refirió al impuesto al aumento de carga tributaria de los super ricos. Crédito: Oficina Parlamentaria.
Compartir

El legislador por Los Ríos destacó que la medida contempla que, "los que más tienen pagan más impuestos".

El senador Iván Flores valoró los contenidos conocidos en el trabajo prelegislativo que se está realizando ad-portas del ingreso de la reforma tributaria, que ingresaría este viernes al Congreso Nacional.

Específicamente, se refirió al impuesto al patrimonio destinado a que los súper ricos y poseedores de grandes fortunas en el país, aumentando su carga tributaria.

“Respaldamos la creación del impuesto al patrimonio, en que las personas que tengan patrimonios superiores a US$ 5.0 millones paguen impuesto especial. Así, avanzaremos a un sistema de mayor progresividad tributaria, donde los que más tienen pagan más impuestos", dijo el legislador.

En esa misma línea, Iván Flores recordó que la demanda por la reforma progresiva para instalar justicia tributaria, es una discusión instalada hace años.

"Esperamos cambios progresivos y graduales que permitan aumentar la recaudación fiscal y así poder financiar con responsabilidad fiscal más “bienes sociales” que nos conduzcan a un Chile más equitativo con mejores pensiones, disminuir déficit habitacional, seguro único de salud, mejor calidad en la educación pública, más recursos para regiones, entre otros".

Seguidamente, Flores argumentó que para financiar las políticas públicas que el país requiere, se necesitan recursos permanentes.

"Y por ello, además del impuesto al patrimonio, debemos avanzar en transparencia, para disminuir elusión y evasión tributaria y permitir financiar de manera responsable más bienes de inclusión social", dijo el senador.

Demandas sociales

Refiriéndose a las demandas sociales, Iván Flores se destacó la urgencia de elevar la Pensión Básica Universal a $250.000, reducir el déficit habitacional en 5 años, además de financiar un sistema de cuidado infantil y a su vez, atender el desafío de mejorar la productividad y el crecimiento aumentando la inversión pública para desarrollo productivo, en Innovación y desarrollo y en Desarrollo Regional.

Además, el senador DC precisó que “tendremos especial preocupación durante la tramitación en proteger a la clase media, ya demasiado empobrecida; oponiéndonos a cualquier intento -como ya se ha manifestado desde la derecha- de afectarlos con aumentos en sus impuestos".

Y agregó que "lo mismo con las pequeñas empresas, deben tener un tratamiento distinto porque necesitamos que las pequeñas y medianas empresas despeguen después de años muy difíciles y complejos".

Por otra parte, el senador resaltó la petición de mayores recursos para las regiones, que permita que las regiones puedan acceder a mayores ingresos propios. 

“Además, lo recaudado por royalty a la gran minería de cobre debe quedar en regiones, y sumar la entrega de una señal clara en la renovación de los recursos a las regiones que genera el subsidio espejo al Transantiago que se termina este 2022", finalizó el legislador por Los Ríos.

 

En el marco de la constitución del Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Revisa sus declaraciones.

Ver más

El senador por Los Ríos, Iván Flores, destacó la constitución del comité de seguridad y soberanía alimentaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel