Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 10 de enero de 2022

Berger y financiamiento de la PGU: “Reducir franquicias es más razonable que aumentar impuestos”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

[COMUNICADO] El diputado de ChileVamos llamó a aprobar fórmula del Ejecutivo que se discutirá esta tarde para sostener la Pensión Garantizada Universal.

Reducir y eliminar algunas exenciones tributarias para asegurar la viabilidad de la Pensión Garantizada Universal, es un camino más adecuado, razonable y menos impactante que aumentar impuestos considerando el escenario económico mundial, señaló esta mañana el diputado Bernardo Berger.

La propuesta, originada en mensaje del Ejecutivo, será vista esta tarde en el pleno de la Cámara Baja.

“En atención a la urgencia de que nuestros pensionados puedan mejorar su calidad de vida, hago un llamado a mis colegas a poner todo el empeño en que avancemos en este sentido de la mejor forma posible, sin posiciones políticas mezquinas, sino con altura de miras hacia el bienestar de nuestros pensionados, aprobando este proyecto”, sostuvo Berger. 

Según el informe de Hacienda, con este proyecto “se estarán aportando fondos para dejar holgura al próximo gobierno en prácticamente 7 mil millones de dólares, lo que me parece además una iniciativa responsable incluso con la próxima administración”. 

Berger agregó que la vía de reducir franquicias tributarias para financiar la PGU -tal como lo platea el proyecto-, “es bastante más realista, razonable, responsable y de menor impacto que un aumento importante de la mochila de impuestos, cosa última que claramente vendría a atentar contra el crecimiento del próximo año, más teniendo en cuenta que enfrentamos una economía mundial en retroceso”. 

No obstante, Berger manifestó sus aprehensiones sobre el impacto que pudiera tener la eliminación del Crédito Especial para las Empresas Constructoras en lo referido a viviendas con subsidio.

“Si llegamos a aprobar este proyecto incluyendo la eliminación de este crédito, las empresas constructoras no tendrán forma de compensar este mayor costo vía precio de venta, con lo que podría complicarse aún más el acceso a la vivienda, en especial para las familias más vulnerables, que es donde se concentra el actual déficit habitacional. Creo que en este punto será necesario darle una vuelta”, sostuvo.  

De acuerdo al análisis de la iniciativa, el Fisco podría percibir en su primer año de implementación, mayores ingresos por 43 mil 61 millones de pesos al 2022 provenientes tan sólo de la eliminación de la exención en el mercado de capitales. Luego, se estiman 717 mil 960 millones durante el segundo año de vigencia;  y 728 mil 20 millones en el tercer año, para finalizar en un régimen de 897 mil 519 millones de pesos. La cifra equivalente a un crecimiento del 0,35% del PIB.

Audio: “Reducir y eliminar algunas exenciones tributarias para asegurar la Pensión Garantizada Universal, es el camino más adecuado, más razonable, realista, y menos impactante que pretender aumentar la mochila de impuestos; más, considerando el escenario económico mundial en retroceso. De ahí que yo llamo a aprobar el proyecto del Ejecutivo, que de paso, con estas modificaciones, además le asegura a la próxima administración, holgura por más de 7 mil millones de dólares”

La propuesta responde a los cambios en las relaciones laborales a partir del aumento de servicios online, indicó el diputado por Los Ríos.

Ver más

En su tradicional mensaje de opinión de los martes, el diputado por Los Ríos señaló que el proyecto de ley para financiar la reforma dejará holgura presupuestaria para el próximo gobierno.

Ver más

El parlamentario emplazó a extender la medida también a Los Ríos y Los Lagos y criticó fuertemente a quienes insisten en desconocer la actividad delictual y terrorista instalada en la zona.

Ver más

La Cámara Baja aprobó aumentar en un año más la vigencia del procedimiento simplificado. Pero el legislador propuso mejorar también más superficies, acotar tiempos de tramitación y que puedan acceder casas con avalúos más altos.

Ver más

Con esta medida, se evita que los pescadores artesanales con inactividad producto de este fenómeno, sean borrados del registro nacional del rubro.

Ver más

El parlamentario llamó al ministro de Interior a extender el estado de emergencia constitucional a Los Ríos y Los Lagos. "¿Tendremos que lamentar muertes en Los Ríos antes que se tomen acciones reales?", advirtió.

Ver más

“No es posible continuar ignorando la violencia que ha ido tomando lugar y aumentando”, expusieron los parlamentarios en su solicitud

Ver más

Con 122 votos a favor, la propuesta será remitida ahora al Presidente de la República para su evaluación y eventual implementación.

Ver más

Los impactos que en lo económico, laboral y social ha acarreado la pandemia, incluida la inflación y la fuga de capitales, debieran ser una prioridad para lo que resta del actual gobierno y del siguiente, sostuvo el legislador.

Ver más

Por medio de una resolución del diputado Bernardo Berger, se plantea fortalecer esta modalidad económica y de trabajo a distancia, con apoyo, además, de la infraestructura base que la sustente.

Ver más

Con un 100% de cumplimiento, el diputado valdiviano está por octavo año consecutivo en el “top one” del indicador de gestión de la Cámara. “Si uno no asiste a la pega, ésta difícilmente se va a hacer bien”, aseguró.

Ver más

"Así como la centroderecha ha clarificado su rol futuro, también exigimos claridades de vuelta. Porque así como no se puede ser chicha y limonada a la vez, tampoco marxista y liberal", afirmó el legislador.

Ver más

La iniciativa plantea una intervención desde el Estado para capacitar en las nuevas herramientas, facilidades e incentivos tributarios al sector, y el robustecimiento de la carretera digital.

Ver más

El legislador por Los Ríos planteó una serie de elementos a tener presentes en la discusión, entre ellos, el rol más protagónico que podría jugar ENAP en la distribución y venta final.

Ver más

El parlamentario de Los Ríos destacó el triunfo de la centroderecha en cinco regiones: “es una señal muy fuerte que el nuevo Presidente deberá con considerar”.

Ver más

La iniciativa, aprobada en general y en particular en la comisión esta semana, quedó ahora en condiciones de pasar a la Sala para su debate y aprobación en primer trámite constitucional.

Ver más

La Comisión de Gobierno Interior de la que forma parte el legislador vio este martes cuatro mociones refundidas para que municipios hagan la tarea, en tanto que se espera que ingrese el proyecto anunciado por el Ejecutivo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Conocido vecino de Paillaco es la víctima fatal de accidente en cruce Puerto Lapi
23 de enero de 2022

Violenta colisión en la ruta Puerto Nuevo-La Unión dejó a otras 4 personas lesionadas.

Fuerte alza de contagios se reporta este domingo en Los Ríos
23 de enero de 2022

Se incluyen 10 casos derivados a otras regiones.

Emergencia ocurrió al interior de Mall Plaza Los Ríos
23 de enero de 2022

Principio de incendio afectó a un local del primer nivel del centro comercial valdiviano.

Una víctima fatal dejó accidente vehicular en sector rural de Río Bueno
23 de enero de 2022

El accidente se registró en la ruta T-981, que une con la ciudad de Entre Lagos.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel