Política
Por Mario Guarda , 4 de julio de 2021

Día histórico: Asumieron los convencionales constituyentes en Santiago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Aunque al principio se vivieron tensos momentos a raíz de incidentes en las afueras del ex Congreso Nacional, la ceremonia de investidura se realizó de acuerdo al protocolo. La presidencia de la Convención Constituyente la asumió la representante del pueblo Mapuche, Elisa Loncón.

Este domingo se efectuó la ceremonia de investidura de los 155 convencionales constituyentes que redactarán una nueva Constitución para Chile, actividad que se desarrolla en los jardines del ex Congreso Nacional en Santiago.

Tras haberse suspendido la actividad por alrededor de una hora, por los incidentes que ocurrieron en las calles aledañas al ex Congreso, Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, llamó a reanudar la ceremonia.

Una vez retomada la solemnidad, se nombró a cada uno de los 155 convencionales constituyentes por orden alfabético, destacando la ovación generada cuando se nombró a la machi Francisca Linconao. Solo el constituyente Felipe Harboe no estuvo presente por encontrarse cumpliendo cuarentena, razón por la que se integró telemáticamente.

Seguidamente se llamó a la investidura que dejó oficialmente instalada la Convención Constitucional, donde el conjunto de convencionales electos aceptaron el cargo en esta histórica jornada.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN

La primera acción realizada por los convencionales constituyentes fue la elección para la presidencia de la convención, necesitándose 78 votos para ser elegido, cifra que no se logró en el primer proceso, donde los 2 nombres con mayor apoyo fueron Elisa Loncón, con 58 votos, y Harry Jürgensen, con 36.

Lo anterior obligó a repetir la votación, la que dio por electa a Elisa Loncón, con 96 preferencias. “Este sueño es un sueño de nuestros antepasados”, declaró en un tono integrador la presidenta de la Convención Constitucional en su primer discurso asumiendo el cargo, “todos juntos vamos a refundar este Chile” expresó.

CONVENCIONALES CONSTITUYENTES DE LA REGIÓN

De esta forma ya son oficialmente convencionales constituyentes por la región de Los Ríos:

-Ramona Reyes (PS, Lista del Apruebo)

-Pedro Muñoz (PS, Lista del Apruebo)

-Felipe Mena (UDI, Vamos por Chile)

-Aurora Delgado (RD, Apruebo Dignidad)

En tanto la representación del pueblo Mapuche, en escaño reservado, corresponde a Victorino Antiléf.

Ramona Reyes informó se trata de dar espacio e importancia a la voz de la futura generación. " Ellos serán los principales actores en la nueva constitución", dijo.

Ver más

En el primer mes se han realizado más de 100 sesiones deliberativas, conformado 8 Comisiones de Trabajo, abierto audiencias públicas para organizaciones de todo el país y se espera tener el marco regulatorio en los próximos días

Ver más

Las comisiones de reglamento y de ética tendrán audiencias públicas en los próximos días para elaborar los principios básicos de funcionamiento de la Convención Constitucional

Ver más

Representante de Los Ríos respondió posteo de Twitter donde Marinovic criticó a la machi Linconao por exponer en mapudugun.

Ver más

Constituyente de la región de Los Ríos intervino en la cuarta sesión. "Ya están las condiciones básicas para funcionar", señaló.

Ver más

Nacida en Traiguén, tiene un interesante trabajo académico como lingüista en universidades chilenas y del extranjero y ha dedicado su vida al rescate del mapudungun y otras lenguas originarias.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel