Política
Por Prensa Los Ríos , 25 de junio de 2021

Proponen catalogar aparatos celulares como “prioritarios” para reciclaje

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

¿Dónde van a parar, y qué hacer, con los 85 millones de celulares en desuso que existen actualmente en Chile? ¿Qué impactos en la salud y el medio ambiente pueden producir si no son tratados? Esas preocupaciones movieron al diputado de ChileVamos Bernardo Berger a presentar un proyecto de ley que busca incluir al teléfono móvil como producto prioritario para reciclaje electrónico.

De acuerdo a las cifras de la industria del reacondicionamiento de aparatos electrónicos, en Chile actualmente habría al menos 85 millones de celulares en desuso, de los cuales poco más de 72 millones están guardados en casas. En tanto, en los últimos 14 años, han ingresado más de 133 millones de teléfonos móviles al país, y solo 24,6 millones de ellos están activos. Además, se estima que cada 18 meses un usuario cambia de aparato.

“Cada hogar chileno tiene, en promedio, 40 equipos eléctricos o electrónicos, y desde el 2017 cada habitante genera 9,6 kilos de chatarra al año, alcanzando un total de 168 mil 116 toneladas de residuos. Estas cifras ubican a nuestro país en el primer lugar de Latinoamérica en la generación de desechos conocidos como E-waste. De hecho, se proyecta que a 2027 cada habitante produzca 14 kilos de chatarra electrónica, y dentro de ellos los aparatos celulares ocupan casi un 12% del total”, explicó el legislador.

“Si bien existen varias empresas e iniciativas dedicadas al reciclaje de celulares, se trata más bien de acciones voluntariosas pero que no están dentro de un marco legal definido. No obstante, existe desde 2016 la ley 20.920 que creó la figura de la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, pero que no incluye a los celulares pese a su volumen”, dijo.

“Entonces, considerando que éstos ocupan un gran porcentaje de los e-waste, se hace necesario incorporarlos con urgencia dentro de los productos prioritarios enumerados en el artículo 10 de la referida ley”, precisó Berger.

La iniciativa, presentada esta semana por Berger para iniciar su tratativa al interior del Congreso, modifica la ley Nº 20.920 que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, agregando en ella a los teléfonos celulares bajo la calificación de Productos Prioritarios.

Audio: “Las cifras ubican a nuestro país en el primer lugar de Latinoamérica en generación de desechos electrónicos o E-Waste, y el 12% de ellos son celulares en desuso. Es cierto que hay iniciativas dedicadas al reciclaje, pero son sólo acciones voluntariosas. Por otra parte, desde 2016 está la ley 20.920 que creó la figura de la responsabilidad extendida del productor, pero que no incluyó a los celulares. Entonces, considerando que éstos ocupan un gran porcentaje de los e-waste, se hace necesario considerarlos con urgencia dentro de los productos prioritarios de la referida ley, para perseguir con más fuerza su tratamiento antes que causen impactos graves en la salud y el medioambiente”.

A juicio del diputado, tras la Primaria de ayer el camino a La Moneda debe ser en base a unidad del sector, sin condiciones desde los partidos y en sintonía con la realidad social del país.

Ver más

La iniciativa, presentada por el diputado Berger junto a su homóloga Camila Flores, beneficiaría a todos los emprendimientos con caídas sobre el 30% de sus ingresos tras la pandemia.

Ver más

“Si a un alcalde le va bien, a todos los valdivianos nos va bien”, subrayó el legislador en el encuentro.

Ver más

Desde llamados al orden a censuras, y multas de 2 a 9 por ciento de la dieta, determinó el órgano parlamentario por incumplimiento de instructivo sobre presencia de diputados en medios durante sesiones.

Ver más

El parlamentario, integrante de la comisión de Gobierno interior de la Cámara Baja, sostuvo que la meta es despachar el proyecto de aquí al 14 de julio.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió al rol que tendrán los convencionales, los hechos de violencia que rodearon la ceremonia y llamó a avanzar con sentido común, generosidad y diálogo.

Ver más

En la Cámara Baja se discute proyecto de ley que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en la mayoría de los municipios se ejecuta mediante contratistas.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.

Ver más

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, fue informada en la Cámara Baja por el legislador por Los Ríos y pasó a segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en sala.

Ver más

Buscan modificaciones a la Ley y generar más conciencia entre las personas, Municipios y el Estado, en este problema que afecta a la salud pública.

Ver más

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Ver más

Congreso aprobó finalmente el 24 de junio como Día nacional de los Pueblos Originarios, pero excepcionalmente esta vez se celebrará el lunes. Quedó en condiciones de convertirse en ley.

Ver más

Gestiones fueron iniciadas por la Corporación de los antiguos habitantes del Asentamiento Arquilhue, quienes solicitan una parte de dicho terreno de 2 Há.

Ver más

Diputado Bernardo Berger explicó que la normativa permitirá que el próximo 14 de julio los recién electos gobernadores regionales puedan instalarse en el cargo con las cuestiones previas resueltas.

Ver más

La iniciativa fue aprobada esta semana en su primer trámite constitucional y continuará su análisis ahora en el Senado.

Ver más

El diputado Bernardo Berger ingresó un proyecto que apunta hacia un marco normativo que promueva un rol más protagónico de los municipios a la hora de resolver qué hacer con los residuos y cómo darles valor agregado.

Ver más

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Francesca Muñoz, también beneficiará la regularización de inmuebles dedicados a la actividad social, comunitaria, religiosa y deportiva.

Ver más

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Marcela Hernando, apunta a robustecer el rol de los municipios a través de un marco normativo más amplio, siguiendo ejemplos exitosos en el mundo.

Ver más

Bonos de cargo fiscal y nuevas medidas tributarias para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19, se verán en la sesión de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

$654 millones se invirtieron entre 2018 y 2019 para mejorar el recinto. Pero las obras terminadas continúan sin reclusos y con parte de sus 45 funcionarios aún asignados a Valdivia, lejos de sus hogares.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel