Política
Por Prensa Los Ríos , 24 de junio de 2021

Berger destacó proyecto que mejora habitabilidad en embarcaciones artesanales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, fue informada en la Cámara Baja por el legislador por Los Ríos y pasó a segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en sala.

Perfeccionar la normativa relativa a espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y prestadoras de servicios de acuicultura, ampliando la protección a estas últimas, es el objetivo del proyecto aprobado por la Sala, en general y en particular, y enviado a trámite al Senado.

El texto, dado a conocer por medio del informe de la Comisión de Pesca, rendido por el diputado Bernardo Berger (RN), modifica la Ley General de Pesca redefiniendo algunos conceptos allí descritos, en particular, lo referente a las naves menores y sus respectivas características de habitabilidad.

Al respecto, Berger explicó que “el proyecto que estamos discutiendo lo que hace, en definitiva, es modificar la ley General de Pesca para mejorar las condiciones en que habitan los tripulantes cuando salen a faenas, incorporando para ello a las naves menores dentro de la normativa vigente, y clarificando una serie de parámetros para que contar con más espacios tales como camarotes, baños o zona de descanso, no afecte la calificación del embarcación a la hora de considerar el metraje o volumen total de arqueo bruto, cómo se denomina en este rubro”.

La propuesta establece que se excluirán del volumen total de arqueo bruto, los espacios destinados única y exclusivamente a la habitabilidad y bienestar de la dotación, tales como cocina, comedor, camarotes, baños o zonas de descanso de la tripulación, ya sea que estén bajo o sobre cubierta, y que no excedan en total los 50 m³.

Este descuento es exclusivo para las embarcaciones menores que prestan servicios a la acuicultura, por lo que si alguna embarcación deja de desarrollar dicha actividad, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante deberá determinar su nuevo arqueo.

El proyecto también señala que las condiciones de seguridad, equipamiento y habitabilidad en las embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios la acuicultura, son aquellas como ubicación, tamaño, materiales, condiciones de higiene, ventilación, calefacción, iluminación, mitigación de ruidos y vibraciones, aplicables a las zonas de alojamiento.

“El Ejecutivo también ingresó una indicación que modifica la ley de navegación para precisar que se entenderán por naves mayores aquellas cuyo arqueo bruto es de 100 o más metros cúbicos, y por naves menores todas las que tengan un arqueo menor a 100, lo que permite duplicar así el límite actual que está en los 50 m³, agregó Berger.

Audio: “El proyecto que estamos discutiendo lo que hace, en definitiva, es modificar la Ley General de Pesca para mejorar las condiciones en que habitan los tripulantes cuando salen a faenas, incorporando para ello a las naves menores dentro de la normativa vigente, y clarificando una serie de parámetros para que contar con más espacios tales como camarotes, baños o zonas descanso, no afecten la calificación de la embarcación a la hora de considerar el metraje o volumen total de arqueo, como se denomina en este rubro”,

El parlamentario, integrante de la comisión de Gobierno interior de la Cámara Baja, sostuvo que la meta es despachar el proyecto de aquí al 14 de julio.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió al rol que tendrán los convencionales, los hechos de violencia que rodearon la ceremonia y llamó a avanzar con sentido común, generosidad y diálogo.

Ver más

En la Cámara Baja se discute proyecto de ley que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en la mayoría de los municipios se ejecuta mediante contratistas.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.

Ver más

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

Ver más

Buscan modificaciones a la Ley y generar más conciencia entre las personas, Municipios y el Estado, en este problema que afecta a la salud pública.

Ver más

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Ver más

Congreso aprobó finalmente el 24 de junio como Día nacional de los Pueblos Originarios, pero excepcionalmente esta vez se celebrará el lunes. Quedó en condiciones de convertirse en ley.

Ver más

Gestiones fueron iniciadas por la Corporación de los antiguos habitantes del Asentamiento Arquilhue, quienes solicitan una parte de dicho terreno de 2 Há.

Ver más

Diputado Bernardo Berger explicó que la normativa permitirá que el próximo 14 de julio los recién electos gobernadores regionales puedan instalarse en el cargo con las cuestiones previas resueltas.

Ver más

La iniciativa fue aprobada esta semana en su primer trámite constitucional y continuará su análisis ahora en el Senado.

Ver más

El diputado Bernardo Berger ingresó un proyecto que apunta hacia un marco normativo que promueva un rol más protagónico de los municipios a la hora de resolver qué hacer con los residuos y cómo darles valor agregado.

Ver más

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Francesca Muñoz, también beneficiará la regularización de inmuebles dedicados a la actividad social, comunitaria, religiosa y deportiva.

Ver más

La iniciativa, de los diputados Bernardo Berger y Marcela Hernando, apunta a robustecer el rol de los municipios a través de un marco normativo más amplio, siguiendo ejemplos exitosos en el mundo.

Ver más

Bonos de cargo fiscal y nuevas medidas tributarias para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el Covid-19, se verán en la sesión de hoy de la Cámara Baja.

Ver más

$654 millones se invirtieron entre 2018 y 2019 para mejorar el recinto. Pero las obras terminadas continúan sin reclusos y con parte de sus 45 funcionarios aún asignados a Valdivia, lejos de sus hogares.

Ver más

Para el diputado de la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, la situación es alarmante, y sostuvo que debe enfatizarse el castigo a los adultos que reclutan menores para cometer delitos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel