Política
Por Prensa Los Ríos , 25 de mayo de 2021

Diputado Berger analiza resultados electorales y las conclusiones que dejan a 10 días de celebradas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El legislador se refirió a la alta abstención, el desencanto con la política, la irrupción de la izquierda y los desafíos para el oficialismo y el gobierno.

10 días han transcurrido desde las elecciones que determinaron los nombres de nuevos alcaldes, concejales, y por primera vez constituyentes y gobernadores regionales. ]Ya con las cosas más en calma, el diputado independiente de ChileVamos Bernardo Berger analizó el proceso y las conclusiones que deja. 

De la primera de ellas, sostuvo el el legislador “poco se ha dicho, pero llama la atención la altísima abstención que hubo en los recientes comicios. 14 millones 900 mil ciudadanos estaban habilitados para votar, pero apenas 6 millones 108 mil lo hicieron; es decir, sólo el 41% del electorado, pese a que hubo dos días para hacerlo. Y Los Ríos estuvo bajo el promedio nacional, con apenas 40% de electores en urnas”.

"Dicho de otra forma: La abstención fue de casi 60%, lo que es muchísimo teniendo en cuenta la cantidad e importancia de los cargos que se eligieron, enfatizó.

“Comparemos: En el Plebiscito 2020, para decidir una nueva Constitución, votaron 7 millones y medio de personas, el 50,9% del padrón electoral. En las Presidenciales de 2017, 7 millones de chilenos  votaron, con 49% de participación”.

entonces, la primera conclusión a juicio de Berger “es que se mantiene un desencanto con todo lo relacionado a la política, pese a la trascendencia de las decisiones implícitas en estas elecciones. Ello plantea la necesidad de insistir en promover estrategias que releven la educación cívica y la participación en la política. Con baja participación hay legalidad igual, cierto, pero se pierde gran parte de la legitimidad de los procesos electorales”.

Por otra parte, indicó, “es innegable la alta votación de la izquierda y la irrupción del mundo independiente; da cuenta del momento y obliga a los demás sectores a revisar qué se está  haciendo bien y qué, mal”.

“Hay que ser justos eso sí: Al gobierno le ha tocado “bailar con la fea” de inicio a fin: la deuda de arrastre de la anterior administración, el estallido social, el declive económico mundial, y hace año y medio la pandemia; con una Oposición que ha sido poco constructiva, intransigente, que ha negado sal y agua a cuanto proyecto surge desde el oficialismo”, señaló.

Ello no exime la revisión profunda que debe hacer la centroderecha para volver a sintonizar, en forma y fondo, con la inmensa mayoría ciudadana, sobre todo aquella que se restó de este proceso, aseveró el parlamentario.

Al cierre, Berger felicitó a quienes resultaron electos alcaldes, concejales, y constituyentes. “En lo personal estoy disponible para colaborar a todos, como siempre ha sido mi tónica, mirando por el bien de nuestros vecinos de la región, y teniendo presente que la política es para servir, no para servirse o ser servido”.

El proyecto boque tipifica la figura y aumenta penas a los adultos que involucren a niños en delitos, pasó su segundo trámite en el Congreso.

Ver más

Llamó la atención ayer la baja asistencia de diputados, tanto presencial como telemáticamente, para poder iniciar la jornada legislativa.

Ver más

A las 15 horas de hoy martes el Presidente de la República Sebastián Piñera dará lectura al balance del período, ante el Congreso Nacional.

Ver más

Diputado de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que caída sostenida de la participación pone en riesgo la legitimidad y puede provocar distorsiones graves en la democracia y la representación.

Ver más

Mientras Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores recibirán un llamado al orden y deberán pagar un 2% de su dieta, Alejandra Sepúlveda tendrá una pena mayor por reincidencia.

Ver más

El diputado Berger junto a un grupo de parlamentarios ingresó el proyecto que recuerda a miles de personas que trabajaron en la obra que evitó una nueva catástrofe tras el terremoto del 60.

Ver más

La medida, que fue aprobada en la comisión de Gobierno Interior explicó el diputado Bernardo Berger, también suprime el 29 del mismo mes como feriado legal.

Ver más

Diputado Bernardo Berger señaló que la comisión de Gobierno Interior respaldó la iniciativa que entrega certeza jurídica al voluntariado. Quedó lista para pasar a sala.

Ver más

Los Diputados Bernardo Berger (IND) y Camila Flores (RN) ingresaron proyecto para contar con detectores en acceso a grandes tiendas y malls.

Ver más

Diputado Bernardo Berger aseguró que actuación de la parlamentaria “no se circunscribe ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a nadie en Chile”.

Ver más

La iniciativa forma parte de la agenda por los Mínimos Comunes, tras la que partidos políticos, legisladores y La Moneda buscan llegar a pronto acuerdo.

Ver más

La falta de información actualizada sobre la iniciativa llevó hoy al diputado por Los Ríos a requerir vía oficio legislativo que se ejecuten las inversiones comprometidas.

Ver más

Se trata de un sistema de georreferenciación de todos los locales de votación para que cada persona sepa cómo llegar.

Ver más

El diputado de Chile Vamos Bernardo Berger junto a la RN Camila Flores, ingresaron la propuesta que busca poner freno a la violenta ola de delitos en recintos de este tipo en el país.

Ver más

La beca consiste en la entrega de $400 mil pesos, que pueden usar a libre disposición.

Ver más

Transferencia gratuita de un inmueble fiscal de más de 800 m2 al Cuerpo de Bomberos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger se refiere a iniciativa para garantizar que adultos mayores, discapacitados, embarazadas y personas con lactantes tengan igualdad de condiciones para acceder a productos y servicios.

Ver más

La confección de una lista de posibles invitados a observar las elecciones salvadoreñas en febrero, dio origen a un intercambio de declaraciones que terminó hoy con sanciones al diputado RN.

Ver más

“Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.

Ver más

El legislador de ChileVamos ofició esta mañana a Raúl Figueroa, a quien llamó a hacer los esfuerzos que permitan alcanzar las cifras históricas de asignaciones del beneficio.

Ver más

En entrevista con Radio Diferencia, el legislador pidió a los vecinos que desde ayer están en Fase 2, y a las que están saliendo de la mayor restricción, a “no aflojar” las medidas que evitan la propagación del virus.

Ver más

“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.

Ver más

Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel