Política
Por Prensa Los Ríos , 16 de marzo de 2021

Diputado Berger analiza nuevo periodo de excepción constitucional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

"El 18 de marzo de 2020, hace un año, se iniciaba la alerta sanitaria y se declaraba estado de excepción constitucional. Una medida que hoy ha sido necesaria reponer pues, como sabemos, la pandemia aún está lejos de control".

A juicio del diputado de ChileVamos, Bernardo Berger, prolongar el estado de excepción constitucional es la única forma de garantizar que se lleven adelante las medidas para controlar el covid-19 en el territorio nacional mientras surte efecto la inmunización global mediante vacunas. 

"A nadie le gusta ver restringidas sus libertades de reunión o circulación. Menos todavía, por tanto tiempo. Pero en estos días difíciles, donde a diario muere gente víctima del virus, estas acciones son sacrificios temporales y necesarios, sin los cuales sería, si no imposible, al menos muy difícil de aplicar", señaló.

Es un hecho cierto que el estado de excepción ha facilitado la coordinación de todas las zonas del país y ha ayudado a la implementación de las medidas sanitarias. Ha permitido otorgar mayor seguridad a los hospitales, proteger la cadena logística y facilitar los traslados de pacientes y personal médico, agregó Berger.

"En lo personal, voté a favor de prolongar el estado de excepción constitucional hasta el 30 de junio. Y lo hice por varios motivos absolutamente técnicos y empíricos. Primero, porque el proceso de vacunación aún está en desarrollo. Es cierto que vamos con más de 4 millones de personas inoculadas con la primera dosis –Chile ha sido destacado en el mundo por su exitosa estrategia vacunatoria, y ahí punto a favor para el gobierno-. Pero estamos lejos de lograr una inmunidad real en la población". 

También hay que tener a la vista las altísimas cifras de contagio. Berger sostuvo que "En Los Ríos esto es aún más delicado, y acabamos de entrar, por primera vez, toda la región completa en cuarentena. La positividad del virus se ha disparado por las nubes –lideramos las cifras nacionales e incluso superamos con creces a grandes urbes de otros lares-, y ello pone en una delicada fragilidad el sistema hospitalario, particularmente en la disponibilidad de camas críticas ante una eventual mayor demanda".

Sin embargo, para Berger "el estado de excepción debe ir de la mano de una mayor fiscalización, tema que a mi juicio ha sido la pata coja para contener el virus. No sacamos nada con confinar una comuna o regiones enteras, si no se respetan para nada las medidas de autocuidado y distancia social, tema en el que todos, usted y yo, tenemos la primera y más importante responsabilidad". 

El legislador de la comisión de Gobierno Interior llamó a retomar el Plan Araucanía impulsado en 2019 antes del estallido social.

Ver más

En Lanco, los Lagos y Valdivia hacen eco de las críticas del parlamentario y exigen soluciones.

Ver más

En oficios dirigidos a los titulares de Educación, Telecomunicaciones y al intendente de Los Ríos, el parlamentario de ChileVamos calificó la situación de “lamentable” e “impresentable”.

Ver más

Para el diputado Bernardo Berger es necesario atacar el patrimonio de los delincuentes, impedir los vínculos con el poder y reforzar la rehabilitación.

Ver más

Así lo confirmó el diputado Bernardo Berger. El proyecto se votará hoy en Sala tras pasar por la comisión de Pesca.

Ver más

El convenio se realiza a través de CSIRO- la Agencia de Investigación Australiana en Chile- y la colaboración del Data Observatory, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Amazon Web Services (AWS), con el propósito de reunir y disponibilizar datos satelitales abiertos en una nueva plataforma que será utilizada por 34 agencias espaciales internacionales.

Ver más

El inmueble albergó a los directivos de la empresa Altos Hornos y será remozado por la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos y la municipalidad.

Ver más

Esta tarde a las 14 horas tendrá su primera sesión la instancia que indagará el actuar el gobierno en la implementación, entre otras cosas, del traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

Ver más

A juicio del legislador de ChileVamos, la propuesta que está lista para convertirse en ley, ayudará a la reactivación económica del país.

Ver más

El proyecto del Ejecutivo es visto hoy en la sala de la Cámara Baja tras el informe de la comisión mixta

Ver más

Alcaldes y concejales, y por primera vez gobernadores regionales y constituyentes, serán elegidos por la comunidad.

Ver más

El legislador de ChileVamos advirtió que debe ir de la mano de mayor fiscalización para contener el virus.

Ver más

El legislador de ChileVamos sostuvo la urgencia de mejorar los procedimientos penales para garantizar protección de las víctimas.

Ver más

Desde hoy ingresaron nuevamente a cuarentena las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Panguipulli, las que se suman en esta condición a Mariquina, Futrono y Los Lagos.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, así lo determinó este mediodía al considerar que no había nuevos antecedentes para revertir sanciones dictadas en enero de este año.

Ver más

"Los avances tecnológicos van generando nuevas posibilidades de desarrollo para las personas, pero desgraciadamente también a los delincuentes", aseguró el legislador.

Ver más

Medida fue calificada como una “buena noticia” por el legislador de ChileVamos.

Ver más

El legislador de ChileVamos ponderó el proceso de modificaciones legislativas que partió en 2016 con los escándalos en Sename.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel