Política
Por Osvaldo Soto , 30 de noviembre de 2020

Elías Sabat y Frente Amplio, dueños de la última palabra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Conclusiones de la primaria para definir a los candidatos que competirán por encabezar la Gobernación de Los Ríos en abril próximo y el rol decisivo de quienes NO estuvieron en la papeleta.

19 mil 052 votos registró la primaria para elegir a los abanderados tanto de Unidad Constituyente -ex Nueva Mayoría- como de ChileVamos. 

Un número no menor de participación, pero muy lejos aún de los 63 mil 829 ciudadanos que en 2013 lo hicieron para definir al presidenciable de las mismas coaliciones en las primarias de entonces, el referente más cercano para evaluar la convocatoria tras la jornada de hoy.

La primera conclusión, la obvia. En Unidad Constituyente, el actual core y ex alcalde de Lanco, el socialista Luis Cuvertino, fue la carta ganadora, con 5.229 votos y el 59,46% de los sufragios de ese sector, con una amplia distancia por sobre Marcos Cortez (PPD) que obtuvo 2.314 votos y el 26.31% de los votos. Más atrás quedaron el radical Eduardo Rosas (8,02%) y el ex diputado DC Exequiel Silva, quien a última hora bajó su candidatura esta semana pero aún así marcó un 6,21%, 

Lo propio en ChileVamos, donde la ex gobernadora provincial María José Gatica (RN) se impuso con 5.759 votos, el 62,58% del total de sufragios, entre los tres candidatos de dicho pacto, integrado también por el independiente pro UDI Eduardo Holck (28.36%) y la candidata de Evópoli Margot Cárdenas (9,05%). 

Con los abanderados definidos de las dos más grandes coaliciones políticas, se empieza a aclarar el panorama de aquí al 11 de abril, día en que la ciudadanía elija por primera vez un Gobernador Regional. Cada pacto puso a prueba la conclusión más relevante que dejan este tipo de ejercicios: cuánta gente puede movilizar a las urnas cada sector. 

Aquí, y contrario a los pronósticos, ChileVamos logró sacar una leve ventaja frente a la ex Nueva Mayoría. Los 9.202 votos que consiguieron sus tres candidatos, los deja por arriba de la oposición y sus 8.794 sufragantes. Que el oficialismo se impusiera puede explicarse, entre otros factores, por la repentina bajada a última hora del candidato de la DC, partido que en esta región tiene el padrón electoral más numeroso del bloque de centro izquierda (2.595 militantes) y que evidentemente restó participación al pacto opositor, al menos en esta etapa.

Ahora queda ver el escenario más amplio. La candidata de RN deberá enfrentarse cara a cara con el Core y ex militante de esa tienda, Elías Sabat, que en la elección regional de 2017 obtuvo la primera mayoría a ese cargo con casi 6.500 votos en una papeleta que superaba los 40 aspirantes.  Gatica tiene sus 5.579 votos, pero habrá que ver si ese universo no se divide ante Sabat, que despierta aún simpatía en el partido de la estrella multicolor.

Para Cuvertino, su principal riesgo - y eventualmente su oportunidad - está en el Frente Amplio, conglomerado caracterizado por una fuerte capacidad de movilización, y  que declinó elegir su carta a través de las primarias oficiales. Y donde aún tienen hasta el  11 de enero -último día para inscribir candidaturas- para un pronunciamiento oficial sobre nombres definitivos de cara al 11 de abril. 

DEFINITIVO Resultados finales, 100 mesas escrutadas. VER AQUÍ


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel