Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de noviembre de 2020

Diputado Hugo Gutiérrez será sancionado por Comisión de Etica tras polémicos twitteos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

La Comisión de Etica de la Cámara de Diputados acordó este mediodía sancionar al diputado Hugo Gutiérrez con una medida disciplinaria de censura y una multa a su dieta parlamentaria de un 5,1 por ciento, por dos episodios protagonizados en redes sociales en 2019 que fueron considerados como incitación a la violencia.   

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia parlamentaria Bernardo Berger, quien ratificó que “hoy la comisión, con todos los antecedentes a la vista,  ha resuelto aplicar al diputado Gutiérrez la medida disciplinaria de censura, asociada a un descuento de su dieta parlamentaria de un 5,1%”.

Berger explicó que las sanciones se sustentan en dos hechos acaecidos tras el estallido social de octubre de 2019. En el primero de ellos, el parlamentario subió a Twitter una celebración navideña sin Santa Clauss pues el personaje estaría preso por andar encapuchado y plegado a las manifestaciones, mensaje que fue acompañado de un dibujo infantil donde la figura del diputado disparaba un arma de fuego contra el Presidente de la República.

El segundo Twitter refería a la frase “Antofagasta la lleva!” a modo de celebración mientras en la imagen se observaba una turba atacando a un vehículo de carabineros.

En ambos casos, la comisión evaluó los hechos como una forma clara de incitación a la violencia, lo que no se condice con el deber ético parlamentario que queremos promover desde esta Cámara”, añadió Berger. 

Audio: “Hoy la comisión, con todos los antecedentes a la vista, ha resuelto aplicar al diputado Gutiérrez la medida disciplinaria de censura, asociada a un descuento de su dieta parlamentaria de un 5,1%. Ello en referencia a dos hechos acaecidos tras el estallido social de octubre de 2019, respecto de los cuales la comisión los evaluó como formas claras de incitación a la violencia, lo que no se condice con el deber ético parlamentario que queremos promover desde esta Cámara”

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más

La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.

Ver más

El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

Ver más

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Ver más

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

Organismos de las comunas de Panguipulli, Valdivia, Mariquina y Corral podrán hacer uso de las concesiones que entregará el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Recién la Cámara Bajo había aprobado la acusación constitucional en contra el titular de la cartera.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El legislador criticó los recortes presupuestarios que sufrirán las regiones en 2021 y llamó a Hacienda a “revisar” los efectos negativos que podrían causar sobre la inversión y el empleo.

Ver más

29 familias del sector de Riñinahue ya son propietarios.

Ver más

Se calcula que al año 2025, más del 70 por ciento de la población urbana de Chile podría habitar en edificios y condominios, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más

Agravamiento del delito y aumento de penas considera el articulado que esta semana fue apoyado por la unanimidad de la sala.

Ver más

El diputado de RN Bernardo Berger explicó la medida, que además considera una garantía estatal adicional a la hipoteca para proteger al deudor.

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso

Ver más

Parlamentario por Los Ríos advirtió que valdivianos están cansados de la falta de cuidado en la conducción del viaducto, que desde 2015 permanece inconcluso.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió a las complejidades de votar en medio de las medidas sanitarias por Covid-19.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel