Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de julio de 2019

Berger planteó ampliar atribuciones de la SISS para que pueda demandar compensaciones ante casos como la crisis sanitaria de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Fotografía de contexto
Compartir

Desde el 11 de julio que están sin agua:

Que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) pueda perseguir ante tribunales medidas compensatorias en favor de la comunidad ante incumplimientos y negligencias como las que por estos días sufren los osorninos, planteó el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger.

Si bien a juicio de Berger la crisis sanitaria de Osorno no obedece a debilidades legislativas o regulatorias, sí se mostró partidario de ampliar las atribuciones del ente fiscalizador.  

“En lo personal estoy disponible para mejorar el marco regulatorio para que el ente fiscalizador, en este caso la SISS, pueda demandar acciones compensatorias en favor de los afectados, camino que hoy no es posible dentro de las facultades que le otorga la legislación sanitaria”.

“De hecho –precisó- hoy el único camino legal por el que podría invocarse indemnizaciones o compensaciones es mediante demandas individuales o colectivas a través de las recientes modificaciones a la ley del Consumidor, pero nuestro organismo que supervigila el servicio sanitario, así como está la ley, está impedido de hacerlo por iniciativa propia”.

Desde el 11 de julio que los 162 mil habitantes de Osorno no tienen agua luego del vertido accidental de combustible en la planta de Essal. La situación tomó ribetes de crisis pasado los días, en medio de polémicas por desinformación, y tras conocerse una larga lista que desde 2014 acumula 85 sanciones ejecutoriadas, 13 en proceso y multas por sobre 3 mil 400 millones de pesos. Todos los dardos apuntan hoy al actuar de la empresa.

A juicio de Berger, “acá no se trata si el marco regulatorio o las sanciones son suficientes; el caso de Osorno es netamente responsabilidad de la empresa, que ha caído sistemáticamente en incumplimientos, errores y ocultamiento de información. Si uno revisa el historial de los últimos años, hablamos de incumplimientos identificados a razón de 16 por año”.

La autoridad finalmente dijo confiar en que la SISS perseguirá “con todo el rigor de la ley” las responsabilidades que corresponden a este caso.

“La Superintendencia en ese sentido se ha caracterizado por ser un organismo sumamente eficaz en el control y fiscalización, por eso no dudo que una vez pasada esta emergencia que tiene conmocionados a los vecinos de Osorno, se aplique todo el rigor de la ley para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel