Política
Por Osvaldo Soto , 24 de noviembre de 2018

Armada explicó polémico cerco en la Costanera: "busca proteger a las naves de actos vandálicos"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[ALCALDE EXPRESÓ PREOCUPACIÓN] Un gran debate ciudadano generó el diputado Ilabaca, tras criticar la instalación de un cerco perimetral en pleno paso valdiviano. Parlamentario ofició a la Gobernación Marítima. 

Revuelo causó la denuncia del diputado Marcos Ilabaca, quien pidió explicaciones públicas a la Armada de Chile por la instalación de un cerco perimetral en plena Costanera de Valdivia. 

El Diario Austral recogió la inquietud ciudadana  y este viernes dio a conocer un extenso reportaje sobre el tema, donde el capitán del Puerto, Ricardo Cárcamo, explicó que "la cerca fue construida para la protección de las unidades de la Armada que atracan en ese lugar y que han sido dañadas producto de actos vandálicos que se han registrado durante los últimos dos años, en las noches, en la costanera.

El oficial señaló al matutino valdiviano que la institución cuenta con la destinación marítima N°360, del 2 de octubre de 1996, la cual abarca el sector costanera, desde calle Maipú hasta colindar con el Barrio Flotante. Precisó que el cierre corresponde al 5,47% del área total de la destinación marítima.

El capitán de puerto preciso que la medida buscó causar el menor impacto para las personas que transitan por el lugar y que el objetivo es "cuidar lo que es de la comunidad y que sirve para salvar vidas, que son los medios marítimos".

Ricardo Cárcamo recordó que en octubre de 2017, la institución sufrió el hurto de un bote de goma. Además -precisó- se han registrado rayados tipo graffitis en los cascos de las unidades, punzadas y rasgaduras a los botes y largado de espías a las embarcaciones dejándolas a la deriva.

OTRAS MEDIDAS

El alcalde de Valdivia Omar Sabat, también entrevistado en el reportaje, dijo que era necesario tomar otro tipo de medidas para resguardar las embarcaciones, por lo que solicitara una reunión con el capitán de Puerto, "para así buscar la mejor solución y repensar algún tipo de cierre que vaya en beneficio del cuidado personal y de las embarcaciones que por la noche quedan atracadas en la orilla". 

Por su parte Marcos Ilabaca, quien dio a conocer el caso en nuestra red de medios, señaló que envió oficios a la Gobernación Marítima y Ministerio de Bienes Nacionales para esclarecer la situación. 

"Si bien es cierto que dicho sector se ha vuelto un lugar para el consumo de alcohol y se requiere mayor seguridad, no corresponde, no es la forma. Oficié al ministro de Bienes Nacionales y a la Capitanía de Puerto para resolver a la brevedad esta situación. No es aceptable que inhabilitemos con rejas espacios que son de todos los chilenos" , indicó el parlamentario.  
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel