Política
Por Prensa Los Ríos , 3 de octubre de 2018

Diputado Berger (RN) respaldó iniciativa que crea el Consejo Fiscal Autónomo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Busca contribuir al manejo responsable de la política fiscal del gobierno central:

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), respaldó el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónoma (CFA), organismo autónomo y de carácter técnico, que tiene como objetivo contribuir al manejo responsable de la política fiscal del gobierno central.

Al respecto, el parlamentario detalló que Chile ha implementado una política fiscal basada en el Balance Estructural Cíclicamente Ajustado, según el cual, el límite máximo de gasto público anual es determinado a partir de una estimación de los ingresos estructurales, y una meta de Balance Estructural.

“Estoy de acuerdo con este proyecto de ley, pues entiendo que un Consejo Fiscal Autónomo (CFA) con mayor autonomía, recursos y atribuciones, contribuye a contar con una institucionalidad y política fiscal sólida, lo que de partida ya es un aporte a la estabilidad financiera nacional”, manifestó.

Añadió que “creo, sin embargo, que el diseño de su estructura debe asegurar una total independencia del ámbito partidario, evitando el cuoteo político para que prevalezca la fortaleza altamente técnica y especializada en su conformación”.

Respecto a los integrantes de dicho consejo, el diputado enfatizó que sería imperativo determinar desde un inicio mecanismos y políticas “netamente técnicas e independientes del gobierno de turno”, tal como lo plantearía la Comisión Corbo de 2011, la OECD y el Fondo Monetario Internacional.

“Es por ello que creo que la selección de sus integrantes debe ser por méritos técnicos, y su duración, por períodos establecidos por ley, pero  independientes del ciclo político electoral”, enfatizó.

Finalmente, el parlamentario indicó que apoya el proyecto con las salvedades antes mencionadas y destacó que éste es sólo un paso de tantos que se requieren en el robustecimiento de una estabilidad financiera del país, pues a su juicio aún está pendiente avanzar en la aprobación de la reforma a la Ley General de Bancos, “así como una reforma profunda a la Ley de Seguros, entre otras materias igual o más  apremiantes”.

Modernización bancaria

En la misma línea Berger se refirió hoy al proyecto de ley de modernización bancaria en su segundo trámite en la Cámara de Diputados. En tal sentido tildó la iniciativa de urgente implementación dada la casi nula movilidad que han tenido la normativa financiera y la b anca en Chile durante los últimos años, lo que la dejaría peligrosamente a la retaguardia en materia de gestión económica.

En ese contexto entregó su apoyo al proyecto que “permitirá disminuir las vulnerabilidades de nuestro país y además reducir el potencial compromiso de fondos públicos ante el evento de que el Fisco tenga que responder por las fallas de las instituciones bancarias”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel