Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 16 de noviembre de 2022 | 18:35

Rutas patrimoniales y bibliotecas humanas entre las curiosidades de Valdivia Patrimonial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Hasta el domingo 20 se efectuarán las actividades de Valdivia Patrimonial en la ciudad. Crédito: Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos)
Compartir

Conoce cuáles son los horarios de las actividades que parten este jueves 17 y hasta el domingo 20.

Este jueves 17 y hasta el domingo 20 se efectuará el evento Valdivia Patrimonial, instancia que contará con recorridos por Rutas Patrimoniales de la ciudad, un concurso fotográfico, una biblioteca humana, un seminario de Educación Patrimonial, la Feria Territorios Creativos y talleres dirigidos a niños, niñas y adultos mayores.

El encuentro surge a partir de la colaboración entre diferentes agentes del patrimonio cultural local y que agrupados en la denominada Mesa del Patrimonio que se ha articulado junto a la Municipalidad de Valdivia. 

La Mesa del Patrimonio está integrada por la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Huella – Isla Teja, Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos, Chile Pocket, Terra Austral Geoturismo y la Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos.

Valdivia Patrimonial comienza el jueves 17 de noviembre, a las 19 horas, con la ceremonia inaugural en el Teatro Regional Cervantes donde se mostrará la obra de teatro “Carpinteros: Los Hermanos Villanueva a orillas del Cutipay” de la Compañía de Teatro Periplos.

También el jueves 17, se dará inicio al Seminario Taller “Comprendiendo el Patrimonio, Gestionando el Territorio” que consiste en tres días de actividades dirigidas a educadores que estén interesados en el desarrollo de temáticas del patrimonio cultural, especialmente en el aula y la ciudad. 

El seminario taller se realizará en el salón del Colegio de Profesores de Valdivia, ubicado en Picarte 1673 y las personas interesadas pueden inscribirse en el correo vp.edupat@gmail.com.

Los horarios son jueves y viernes de 9 a 18 horas y sábado de 9:30 a 13 horas.

Las temáticas que se abordarán son “Gestionando el Patrimonio desde las comunidades educativas”, con Pía Acevedo; “Archivos y museos escolares. Oportunidades de enseñanza del patrimonio cultural para la formación de la ciudadanía en la escuela”, con Carolina Maturana; y “Potencialidades para la incorporación de la Carpintería de Ribera en procesos educativos”, con Marcia Egert y Lorena Sepúlveda.

Rutas patrimoniales

El viernes 18 de noviembre, comenzarán los recorridos por distintas rutas patrimoniales culturales de la comuna en las que se invita a la comunidad a vivir y conocer distintos hitos urbanos, históricos y naturales. Estas actividades se extenderán hasta el domingo 20.

Entre las rutas se encuentran Huella-Isla Teja con su aproximación patrimonial al barrio Teja Antigua l viernes 18 de 18:30 a 21 horas.

También Terra Austral Geoturismo realizará la actividad “Valdivia: la ciudad de los cuatro grandes sismos” el 19 y 20 de noviembre de 16 a 17:30 horas.

La Red de Humedales hará una cicletada familiar por estos ecosistemas el sábado 19 de 15 a 18.

La Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia organizará el recorrido guiado por el sitio de memoria Ex Cárcel Isla Teja el sábado 19 de 11 a 13 horas.

La Fundación Ciudad Literaria hará su ruta literaria por el casco histórico de la ciudad el sábado 19 y domingo 20 de 10 a 11:15 horas con recorridos guiados por la Casa Luis Oyarzún de la UACh de calle General Lagos, a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral, desde las 11 a 19.30 horas.

Asimismo se realizará un concurso de fotografía patrimonial y la premiación de los ganadores de las categorías se realizarán el sábado 19 de noviembre, a las 18 horas, en la carpa de la Feria Territorios Creativos del evento.

Feria

Durante los días 19 y 20 de noviembre, también se llevará a cabo la Feria Territorios Creativos, de las 11 a las 20 horas en el campus Los Canelos UACh, ubicado en calle Yerbas Buenas 181 (esquina General Lagos), donde participarán 15 emprendedores y emprendedoras locales, quienes mostrarán al público sus saberes y oficios expresados en una diversidad de productos creativos.

Bibliotecas humanas

Los días 19 y 20 de noviembre también se realizará la Biblioteca Humana, en la cual se darán cita exponentes del patrimonio local, personas poseedoras de saberes culturales con los que se podrá disfrutar una conversación de 10 a 15 minutos, y quienes se transformarán en verdaderos "libros vivos" para contar parte de su historia, su quehacer y su propia experiencia de vida ligada a nuestro patrimonio local.

En esta oportunidad, los representantes de nuestro patrimonio cultural que participarán como Libros Vivos serán: Benito Villanueva (carpintería de ribera río Cutipay), Hernán Rosas (producción de sidra de Punucapa), Sylvia Yáñez (lanigrafía de Niebla, Bordadoras de Miramar), Javier Carvajal (luthería tradicional y fabricación de instrumentos de cuerda), Rodolfo Catricheo (sastrería tradicional valdiviana), Marcia Paredes (música y canto popular de Valdivia), Patricia Matus (recolección de orilla en sector Los Pellines Bajo), Claudia Hormazábal (comercio en la zona típica Feria Fluvial), Miguel Cerda (remo en el Calle Calle, ex medallista mundial) y Yasna Lobos (Textilería tradicional mapuche).

Talleres educativos

También se han preparado actividades educativas dirigidas a niños, niñas y adultos mayores, abordando desde un enfoque lúdico y entretenido diversos aspectos asociados al patrimonio cultural y natural. 

El relato tradicional mapuche, dirigido a niños y niñas entre 5 y 7 años de edad, lo hará Camila Collipal
el sábado 19 de noviembre de 11 a 12 horas en el Centro de Extensión UACh de calle Yerbas Buenas 181.

El taller de creación y recuerdos hará un encuentro intergeneracional para crear una memoria colectiva, a través de la escritura y la imagen, con Emilia Duclos y Estela Morales y dirigido a jóvenes entre 14 y 16 años de edad el sábado 19 de noviembre de 10 a 13:30 horas en el ex Club de Boxeo de Barrios Bajos, en Camilo Henríquez 1222.

Habrá un taller Impronta vegetal ¡Estampando en el jardín! con un reconocimiento de plantas y técnicas de estampado vegetal con Estela Morales y dirigido a jóvenes entre 11 y 13 años de edad este domingo 20 de noviembre de 11:30 a 13 horas en el Centro de Extensión de la UACh.

Asimismo se hará un taller de gastronomía tradicional ¡Cocinemos algo rico! con Andrea Venegas, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 10 años de edad este domingo 20 de noviembre de 11 a 12 horas eb el Centro de Extensión UACh.

Todas las actividades son gratuitas y las inscripciones se hacen en Huella Activa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel