Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 16 de noviembre de 2022 | 09:03

Homenajearon a ex proyectista del antiguo cine Cervantes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La sala técnica llevará el nombre de Joaquín Jiménez en reconocimiento a su labor de más de 40 años. Crédito: Asociación Patrrimonial Región de Los Ríos.
Compartir

Una de las últimas películas que estuvo a cargo de Joaquín Jiménez fue la recordada “Titanic”, a finales de la década de los noventa del siglo XX.

En el marco del aniversario número 87 del Teatro Regional Cervantes se efectuó una jornada de reconocimiento a Joaquín Jiménez, uno de los proyeccionistas más antiguos del Cine Cervantes, quien desempeñara funciones en dicho lugar por más de 40 años. 

La Sala Técnica, ubicada en el segundo piso del establecimiento de calle Chacabuco, pasará a llamarse “Sala Técnica Joaquín Eleodoro Jiménez Mansilla”, en agradecimiento por su dedicación y profesionalismo.

Precisamente, en ese mismo lugar, Jiménez, se encargó durante décadas de proyectar a las audiencias los clásicos cinematográficos que se exhibieron en el Cervantes, utilizando las antiguas máquinas que hasta el día de hoy se conservan como reliquias del pasado.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, junto a toda la plana administrativa de la Asociación Patrimonial Cultural, encabezada por su director ejecutivo, Rubén Soto. 

En compañía de Joaquín Jiménez estuvieron presentes sus hijos Cristian y Patricia Jiménez, junto a su esposa Eliana Jaramillo.

Reconocimiento

Una vez finalizada la ceremonia la autoridad regional comentó que es importante hacer estos reconocimientos en vida y tener gestos que muestren humanidad a la comunidad regional.

"Celebramos un oficio importante que nos permite conocer la memoria histórica del teatro a través de don Joaquín, un patrimonio vivo que estuvo a cargo de tantas películas y que nos permite conectarnos con tiempos de antaño”, expresó Cuvertino.

A su vez, Rubén Soto indicó que hay que valorar el legado y trabajo de una persona como don Joaquín. "Gracias a él, ha sido posible construir parte de la hermosa historia de este recinto y conocer sus anécdotas. Como asociación, estamos felices de haber podido desarrollar esta instancia que resalta su nombre y que perdurará en el tiempo”, dijo Soto

En tanto,  Cristian Jiménez dijo: “tengo hermosos recuerdos de la cabina que ahora lleva el nombre de mi padre. Gran parte de mi niñez la viví acá, recorriendo todos los lugares del cine, ayudándolo a proyectar y mirando los rollos de películas que daban vueltas. Agradezco profundamente por esta iniciativa".

Patricia Jiménez también subrayó: “esto es un gran honor para nosotros como familia. El teatro es un lugar cultural que ha permitido a la comuna desarrollarse en este ámbito de gran manera. Estoy muy agradecida por este homenaje que reconoce la larga trayectoria realizada por él”.

Historia

La historia de Joaquín Jiménez y su pasión por el cine comenzó a temprana edad confeccionando sus propias cajas proyectoras en base a linternas y restos de cartón, que le servían para exhibir sus propias representaciones.

Luego de seguir cursos para certificarse como proyeccionista entró al Cine Central en los años sesenta. Al poco tiempo, fue llamado para comenzar su periplo por el “Cine Cervantes”, en plena época de oro de la cinematografía donde le tocó exhibir los grandes clásicos del Séptimo Arte. 

Una de las últimas películas que estuvo a su cargo fue la recordada “Titanic”, a finales de la década de los noventa del siglo XX.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel