Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 27 de octubre de 2022 | 21:00

Vida del ex alcalde José Huaquín Dipp quedó plasmada en un libro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Laura Huaquín presentó su obra como un homenaje a su padre, a la colectividad árabe y a los antiguos valdivianos. Crédito: Diario de Valdivia.
Compartir

Laura Huaquín, hija del político valdiviano, rescata su figura y su influencia en la historia de la ciudad en el siglo XX.

Un documento histórico que abarca más de 100 años de episodios relacionados con la inmigración árabe de comienzos del siglo XX, el asentamiento en ciudades del sur y la figura política del ex regidor y alcalde de Valdivia José Huaquín Dipp fue el que se lanzó este miércoles 26 en un libro coescrito por Laura Huaquín y, de manera póstuma, por el profesor Víctor Fernández (QEPD).

El lanzamiento del texto “Una historia de vida, José Huaquín Dipp”, hace un relato sobre la figura del político valdiviano que perteneció al Partido Radical y que fue alcalde de la ciudad en el periodo 1968 a 1972.

En el Centro Cultural Municipal de Valdivia se llevó a cabo la presentación del libro que contiene historias de primera mano de la autora e hija del ex alcalde, Laura Huaquín, e investigaciones de Víctor Fernández con testimonios de otros valdivianos que ayudan a hacer un perfil humano en esta biografía.

Inmigrantes

La presentación se inició con las palabras de la doctora en Historia, María Angélica Illanes, quien hizo un contexto histórico sobre la inmigración árabe a América que a comienzos del siglo XX eran súbditos del califato que gobernaba el imperio turco otomano.

Añadió que a Chile el 50 por ciento de los árabes que llegaron eran de Palestina, un 30 por ciento arribaron de Siria y un 20 por ciento de Líbano, éste último el país del que era originaria la familia Huaquín.

Laura Huaquín explicó que su familia llegó a Argentina con sus abuelos Jorge Huaquín Assad y Laura Dipp Here y posteriormente, se trasladaron a Chile en 1914.

Fue en nuestro país que ocurrió un hecho basal para esta familia, pues originalmente el apellido del patriarca familiar era Assad, pero en el Registro Civil de Chile se lo cambiaron por Huaquín.

Lo anterior, en parte por el malentendido de este servicio al momento de preguntar el nombre completo que era Georgi Houaquin Assad. Una circunstancia que vivieron muchas familias árabes que llegaron al país y que no dominaban muy bien el español.

Un líder

El libro además destaca cómo se forja la vida de José Huaquín hasta transformarse en constructor y contraer matrimonio con la profesora normalista Graciela Mora.

Se destaca su vocación de servicio, su traslado a Valdivia y su entrada a la política al entusiasmarse con las ideas del radical Pedro Aguirre Cerda y su lema “Gobernar es educar”.

Hay relatos de vida familiar, de los tristes días después del terremoto de 1960 de Valdivia y la acción solidaria de los Huaquín con los vecinos de la población Ferroviaria.

Se recuerda su figura como regidor y su intensa actividad como alcalde, siendo promotor de la construcción del Terminal de Buses, la Pérgola de las Flores y las actividades de celebración de los 150 años de la toma de Valdivia por Lord Thomas Cochrane, donde el alcalde invitó al bisnieto del héroe, el conde David Cochrane.

Laura Huaquín quiso hacer este homenaje a su padre, rescatar la investigación del profesor Víctor Fernández, y entregar esta obra de corte histórico y biográfico.

Los interesados en adquirir este libro pueden hacerlo escribiendo al correo huaquinmoral@gmail.com o bien consultando por él en el quiosco de revistas de calle Picarte que está a un costado de la salida a la galería Cristal.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel