Panoramas y Cultura
Por Ilse Sepúlveda , 9 de octubre de 2022 | 21:03

FICValdivia rinde homenaje a colectivo de mujeres cineastas de México

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Las realizadoras viajarán especialmente a Valdivia para compartir sus obras con el público. Créditos: FICValdivia.
Compartir

Un homenaje inédito a nivel mundial a la obra del Colectivo Cine Mujer, de México, se realizará en este 29 Festival Internacional de Cine de Valdivia con el fin de contribuir a su reconocimiento.

Previamente, FICValdvia en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se asociaron por iniciativa del certamen valdiviano para digitalizar los negativos originales de parte de la producción asociada al Colectivo Cine Mujer, seis de cuyas películas serán exhibidas durante esta semana de festival. 

Además, las realizadoras Rosa Martha Fernández, Guadalupe Sánchez, Maricarmen de Lara y Sonia Fritz viajarán especialmente a Valdivia para compartir sus obras con el público.

Colectivo Cine Mujer

La agrupación Colectivo Cine Mujer surgió en México en 1975 de la mano de un grupo de mujeres influidas por los acontecimientos de mayo de 1968, en París. Fue Rosa Martha Fernández, estudiante en Francia quien -a la luz del movimiento revolucionario de ese año- inició sus contactos con activistas feministas y a su regreso a México comenzó una labor como ensayista y pronto como cineasta. 

Fernández sería clave en la primera etapa del colectivo, a la que se unieron, entre otras, Beatriz Mira, Guadalupe Sánchez, Maricarmen de Lara y Sonia Fritz, quienes colaboraron en conjunto en la elaboración de guiones y en otras labores creativas y técnicas.

Cintas visionarias y contingentes

La exhibición de estas películas es un reconocimiento a cintas que fueron visionarias y que, hasta hoy, resultan contingentes. 

Obras que instalaron políticamente, desde el cine, el debate y la concientización sobre el aborto y la violación (Cosas de mujeres (1975-1978) y Rompiendo el silencio (1979), de Rosa Martha Fernández); el trabajo doméstico (Vicios en la cocina (1979), de Beatriz Mira); la prostitución (No es por gusto (1981), de Maricarmen de Lara y Maru Tamés); la educación sexista (Y si eres mujer... (1977), de Guadaluope Sánchez); y la fuerza colectiva que surge del encuentro entre mujeres (Yalaltecas (1984), de Sonia Fritz).

Encuentro con las cineastas

El espacio de encuentro con las cinco cineastas mexicanas pertenecientes a uno de los colectivos de cine documental, feminismo y resistencia más importantes de Latinoamérica se efectuará el jueves 13 de octubre, a las 11:30 horas. 

Sus películas serán exhibidas desde el martes 11 y hasta el domingo 16 de octubre. 

¿Cuál es el valor de los abonos y dónde se exhibirán las cintas? revisa en la nota la información que te permitirá disfrutar la 29º versión del evento valdiviano.

Ver más

Itinerancias, talleres y actividades durante la semana del festival son parte de una labor que está siendo cada vez más sistemática.

Ver más

Lanzamiento de la versión 29 del certamen cinematográfico se realizó este jueves.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel