Panoramas y Cultura
Por Ilse Sepúlveda , 8 de octubre de 2022 | 19:33

FICValdivia refuerza la inclusión como foco permanente de su trabajo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Créditos: FIC Valdivia.
Compartir

Itinerancias, talleres y actividades durante la semana del festival son parte de una labor que está siendo cada vez más sistemática.

En esta 29 versión, el Festival Internacional de Cine de Valdivia, FIC, está realizando un trabajo para reforzar de manera permanente la inclusión audiovisual en su quehacer, no solo durante la semana que dura el certamen, si no a lo largo de todo el año. 

Así lo explica la presidenta del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), María Loreto Vega, quien cuenta a Diario de Valdivia que no se trata de un tema que se torne relevante solo en estos días. 

“Durante este año se hicieron una serie de talleres vía zoom sobre inclusión en eventos culturales, con foco en el cine, en el que participaron actores relevantes de distintas comunas de la Región de Los Ríos" cuenta. 

La presidenta del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), María Loreto Vega. Créditos: FIC Valdivia.

La socióloga agrega que en estas actividades "aprendimos cómo se hace inclusión real y de qué manera debiéramos avanzar hacia la inclusión verdadera en la exhibición y puesta en escena de actividades de tipo cultural”. 

Vega menciona también que durante julio se realizó una itinerancia de cine inclusivo en seis comunas de la región, la que continuará en los territorios faltantes después de que concluya el festival. 

A estas exhibiciones se ha invitado a agrupaciones de personas en situación de discapacidad sensorial junto con otras organizaciones culturales, con el objetivo de experimentar en conjunto la función de cine. 

Con posterioridad, se hace una encuesta a los asistentes para conocer sus impresiones sobre la experiencia y los resultados han sido muy positivos, aunque aún son preliminares. 

Actividades durante el FIC

En cuanto a las actividades de inclusión durante los días del FICValdivia, la presidenta del directorio del CPCV informa que el miércoles 12, a las 15:30, se desarrollará un conversatorio en la Carpa del CECs sobre acceso a la cultura con enfoque en el cine inclusivo. 

Y el sábado 15 a las 11:30 en el Cine Club UACH se exhibirá el documental sobre el terremoto de 1960 y el posterior Riñihuazo llamado “La respuesta”, en formato inclusivo. 

Para mayor información visite Festival Internacional de Cine de Valdivia, FIC

“La respuesta”, en formato inclusivo. Créditos: FIC Valdivia.

¿Cuál es el valor de los abonos y dónde se exhibirán las cintas? revisa en la nota la información que te permitirá disfrutar la 29º versión del evento valdiviano.

Ver más

El certamen valdiviano -que comienza este lunes 10- hace un reconocimiento inédito al grupo que surgió en 1975.

Ver más

Lanzamiento de la versión 29 del certamen cinematográfico se realizó este jueves.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel