Opinión
Por Osvaldo Soto , 15 de agosto de 2020

ASEAN y La Alianza del Pacífico, buenas oportunidades para la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Columna Semanal de la Fundación Foro de Los Ríos.

La Pandemia sin lugar a dudas, ha afectado a los sectores de la economía nacional y regional principalmente al sector exportador e importador, qué deberá ser reactivado con fuerza y gradualidad y cuyas anclas, están sustentadas en los acuerdos comerciales suscritos por Chile, con diferentes países, entre ellos ASEAN y la Alianza del Pacífico.

ASEAN,(abreviado en Inglés RCEP),es un acuerdo de libre comercio (TLC) propuesto entre los diez estados miembros compuesto por: Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y los seis estados de Asia-Pacífico con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes (Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda),además tiene el estatus de “Socio de Desarrollo”, concedido en la 34ª Cumbre realizada en Bangkok, lo que nos convierte en el segundo país en el mundo (después de Alemania) en tener este tipo de relación con la región,siendo el bloque económico más grande del mundo y que cubre casi la mitad de la economía mundial.

La Alianza del Pacífico y Asean, fijaron desde el año 2016 un amplio marco para la cooperación y entre ambos mecanismos, pusieron énfasis en los ámbitos: económico, educacional, ciencia, tecnología y desarrollo sostenible.En el ámbito económico, buscando estimular el intercambio de buenas prácticas en: Comercio, junto a la promoción y facilitación de él, incluyendo las cadenas globales de valor, inversiones, la integración de los mercados de capitales regionales, además de la posibilidad de compartir, experiencias y buenas prácticas en: emprendimientos, desarrollo y apoyar a través de instrumentos de fomento, para las pymes.

Respecto a ciencia, tecnología e innovación, ambos bloques promueven la cooperación, con el intercambio de científicos, investigadores y profesores universitarios, entre otras iniciativas ejemplo: educativas.

De acuerdo a lo anterior, la Cooperación Internacional para el proceso de Reactivación Económica es: vital y clave.Desde hace varias semanas, hemos venido colocando el acento en este ámbito, que permita potenciar entre otras materias: La agricultura, el procesamiento de alimentos y el turismo, junto a potenciar la institucionalidad regional de ProChile que por estos días, debe asumir un rol determinante, en esta etapa post pandemia.

Cabe recordar, que en el mes de Enero de este año,Los Ríos tuvo la responsabilidad de realizar el evento ASEAN Week 2020, un evento que nació como una iniciativa público-privada entre la Ilustre Municipalidad de La Unión y la Cooperativa COLUN, organizada por la Cámara de Comercio Chile-ASEAN A.G. Este evento tuvo el patrocinio de autoridades regionales, las Cámaras de Comercio con una participación de las Embajadas y Oficinas Comerciales de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, además del Consulado General de Singapur en Chile. Asimismo, la Oficina Regional de ProChile en Los Ríos y la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, quienes fueron los co-organizadores de los eventos empresariales con la Cámara de Comercio Chile-ASEAN, con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos. 

Los efectos de esta pandemia, nos debe permitir trazar líneas de trabajo colaborativas y de atracción de iniciativas, abriendo la oportunidades de exportar lo mejor de nuestra región, hacia estos territorios y atraer inversión, por eso es vital como miramos y como nos ven, en otras latitudes. Ser estratégicos, con los 5kilómetros de costa, ser  la puerta de entrada al océano pacífico.

Hace pocos días, se llevó a efecto la XII sesión de la Comisión Interparlamentaria, para revisar la agenda del mecanismo de la Alianza del Pacífico y sus proyecciones post pandemia, que al segundo semestre, deberá reafirmar su compromiso con el multilateralismo e integración regional para la recuperación.Por otra parte,ASEAN deberá continuar las líneas de trabajo, en la nueva frontera para los alimentos chilenos y trabajando en líneas del acuerdo de Asociación sobre Economía Digital (DEPA),pionero en su tipo para futuras negociaciones, fomentando las exportaciones de servicios digitales, con foco en personas y pymes.

Nuestra Fundación Foro de Los Ríos, está consciente de este desafío regional, nacional e Internacional y del deber de cuidado de: La imagen país, que en estos tiempos es un valor, en el concierto internacional. Tenemos una vocación pacífica, que  por años ha generado un eje estratégico, con  las naciones del pacífico sur, incluida la alianza del pacífico, lo que debe considerar al Asia Pacífico.Chile y la región de Los Ríos en lo particular, tieneuna larga tradición al respecto, que debemos fortalecer y afianzar.

Marta Canto Castro.(*)

Presidenta Fundación Foro de Los Ríos.
(*) Administrador Público.Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas UCEN.Magister en Gobierno

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel