Actualidad
Por Redacción , 30 de octubre de 2022 | 21:59

Vecinos de Mantilhue se unieron y mejoraron cementerio de la localidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El cementerio es privado pero la junta de vecinos se encargará de su administración.
Compartir

Tras varios días de trabajo, un grupo de vecinos de Mantilhue limpiaron, mejoraron el camino de acceso y luego construyeron los primeros baños del camposanto.

Una particular convocatoria a una “cementerietón” hicieron desde la Junta de Vecinos de Mantilhue. Tras varias jornadas de trabajo, la directiva, encabezada por Kerem González, consiguió su objetivo: mejorar el camino de acceso, limpiar y construir los primeros baños del recinto.

Cerca de seis décadas exhibe el cementerio de la localidad ubicada en la comuna de Río Bueno, la que funciona gracias a la donación de un terreno realizada por un vecino.

El llamado realizado por la directiva el 22 de octubre -explica Kerem González- tuvo por objetivo invitar a la comunidad para que se involucrara y limpiaran en conjunto el camposanto.

“Este cementerio tiene una data de 60 años y el llamado fue a limpiarlo, ya que habían aproximadamente 10 focos de microbasurales”, explica la dirigente en entrevista con Diario de Valdivia.

Y agrega: “Mi sorpresa fue muy grata al llegar acá y ver que durante el transcurso del día entre las 10 y 21 horas, al rededor de 90 vecinos vinieron a participar, desde diferentes sectores de Mantilhue, Manitlhue Alto, centro, Pisu Pisue, Boquial y eso se agradece”.

Lo que originalmente fue planteado como una limpieza, se transformó en una "cementerietón", como fue denominado por la presidenta, a las jornadas de trabajo.

"Y ahora con la suma de voluntarios y las cooperaciones de varios vecinos pudimos comprar la fosa que fue donada ayer, por muchos vecinos que han estado cooperando", explica González.

Primeros baños

Otro de los desafíos propuestos por la junta de vecinos, fue poner en marcha los baños públicos del recinto.

“También agradecemos al APR del sector, que ha tenido la disponibilidad después de casi 8 años de no contar con agua, poder habilitarnos y que los trabajos se realicen y poder dejar el baño con las condiciones básicas sanitarias que se merece un cementerio”, manifiesta la presidenta.

La Junta de Vecinos de Mantilhue ha liderado por muchos años la administración del camposanto, “pero ha estado en completo abandono”, sentencia Kerem González.

El terreno fue donado por Antonio Swart cuando fue sepultado el primer vecino de Mantilhue, quien la dirigente recuerda, era trabajador de una escuela del sector.

“No tenían donde enterrarlo hace 60 años y vinieron y se tomaron este lugar, lo enterraron y no les quedó más que cederlo y así se ha ido haciendo”, recuerda.

En el camposanto, las familias de los deudos pagaban una cuota simbólica de $5 mil, la que pretenden aumentar a $10 mil.

“No contamos con un panteonero y también vamos a hacer un llamado al municipio para disponer de personal de aseo y ornato, tanto para nuestro cementerio, como para el borde de nuestra playa”, detalla González.

Y finaliza: “A pesar de que Mantilhue es el sector rural más grande de Río Bueno, con 6 mil habitantes, no tenemos presencia municipal permanente para generar este tipo de lineamientos”.

Baños de excelente calidad. 

Noticia publicada en el marco del proyecto “Formación de Reporteros Ciudadanos” financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Los Ríos

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel