Diario Emprende
Por Mario Guarda , 30 de abril de 2021

Invitan a participar de la primera escuela para jóvenes líderes cooperativos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La iniciativa de la Universidad de Los Lagos en conjunto a la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, contará con 6 módulos online, talleres y tutorías.

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los procesos que tienen directa vinculación con la formación y desarrollo de cooperativas y asociaciones, la Universidad de Los Lagos en conjunto a la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, realizarán a contar de este próximo martes 4 de mayo a las 11:00 horas, un ciclo de charlas gratuitas denominada "Escuela de Jóvenes Líderes Cooperativos".

La instancia contará con 6 módulos online, talleres y tutorías, las cuales se llevarán a cabo hasta el 28 de junio próximo, donde se presentarán testimonios de casos de éxito de líderes cooperativos de Chile, Uruguay y Costa Rica. A su vez, se dialogará sobre las experiencias que permitan aprender temáticas claves que ayudan a construir planes estratégicos y la importancia de fortalecer sus liderazgos en favor de sus proyectos colectivos asociativos.

La primera de estas jornadas se realizará el 4 de mayo a las 11:00 Hrs y estará a cargo de Lionel Mancilla de la Cooperativa Agrícola Lechera de La Unión (Colun). Luego el 18 de mayo a las 11:00 Hrs. conversará con los asistentes, desde Uruguay, Enrique Malcuori, representante de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). Siguiendo con esta planificación, el 1 de junio a las 11:00 Hrs. directamente desde Costa Rica, será el turno de Delfín González de la Cooperativa Lechera Dos Pinos. Así mismo, el 15 de junio a las 11:00 Hrs. será el turno de Ricardo Ossandón, de la Cooperativa Agrícola Torrencial Lechero y quien cerrará estas actividades será Carolina Alvarado de la Cooperativa Vitivinícola Marga Marga.

Sandra Ríos, directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que como casa de estudios, su objetivo es cultivar el conocimiento científico-tecnológico desde la región, tendiendo puentes entre el mundo académico, público, privado y social; por eso, están convencidos de que la formación es uno de los pilares de la sustentabilidad del modelo cooperativo en el tiempo y han desarrollado con el apoyo de las Cooperativas del Sur, esta importante actividad.

"Esta Escuela dirigida a jóvenes cooperados, es fundamental para su desarrollo profesional. Por eso queremos iniciar con un ciclo de talleres que propone, a través de un modelo basado en el diálogo con actores de cooperativas exitosas, fomentar la educación cooperativa. Tendremos entre nuestros expositores, invitados con experiencia a nivel de gerencia de las cooperativas chilenas como Colun, Torrencial Lecheros y Marga Marga, la uruguaya Conaprole y la costarricense Dos Pinos”, apuntó Ríos.

Finalmente Fernando Becker, presidente de la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur comentó que “con mucho agrado estamos participando de esta gran iniciativa, la cual ayudará a educar a los jóvenes sobre el modelo cooperativo. Muchos al momento de tomar su camino profesional, inician un proceso productivo de manera personal y queremos que esto cambie al mostrarle los beneficios que implica ser parte de una cooperativa. En ellas se reúnen talentos y conocimientos, pero también recursos económicos que ayudan a enfrentar estos desafíos y generan riquezas a sus cooperados. Por eso invitamos a todos los interesados a ser parte de esta experiencia enriquecedora que traerá grandes resultados a futuro”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel