Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 17 de noviembre de 2020

Los Ríos: Exportaciones regionales disminuyeron 39,1% en septiembre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En septiembre 2020, los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Japón con participación de los envíos a nivel regional de 57,2% y 16,5% respectivamente.

Las exportaciones de la región de Los Ríos en septiembre 2020 alcanzaron los 25,1 millones de dólares, cifra inferior en 39,1% respecto a septiembre 2019, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Boletín Mensual de Exportaciones.

La disminución en la comparación a doce meses fue incidida por el sector Industria, que se redujo 41,2% al comparar con septiembre 2019 alcanzando los 23,2 millones de dólares en el mes analizado. El sector Silvoagropecuario, creció 8,9% registrando 1,8 millones de dólares exportados en septiembre 2020. 

Dentro del sector Industria, las actividades que registraron mayor envío fueron Forestales y fabricación de celulosa, papel y cartón; y Alimentos. El primero registró disminución de 41,5% respecto a doce meses, y el segundo disminuyó 42,2%.

En el sector Silvoagropecuario, la actividad de Agricultura fue la que tuvo mayor participación en los envíos al exterior (6,4%), y creció en 22,8% a doce meses.

Análisis por zona geográfica

El continente asiático fue el principal destino de los productos regionales, abarcando el 78,5% del total exportado, cifra que equivale a 19,7 millones de dólares. Los países con mayor participación en el continente fueron China (72,8%), y Japón (21,0%).

Durante septiembre 2020, el continente americano, participó con el 11,3% del total exportado, equivalente a 2,8 millones de dólares. Los países que registraron la mayor cantidad de envíos regionales, en relación con otros países del mismo continente, fueron México (26,5%), Perú (25,1%) y Argentina (20,9%).

El continente europeo participó con el 10,0% de las exportaciones, 2,5 millones de dólares, siendo los principales países de destino Holanda (61,7%) y Rusia (26,5%).

Análisis por puerto de embarque y aduana de trámite

En septiembre 2020, los productos de elaboración regional que fueron despachados al exterior lo hicieron, principalmente, a través de los puertos de embarque de Lirquen (39,9%); Coronel (33,6%); Corral (12,5%); y San Vicente (8,9%); además de los despachos vía terrestre (2,7%). 

Asimismo, en septiembre 2020, según Aduana de trámite, los envíos al extranjero de la Región se registraron en cinco Oficinas a lo largo de todo el país, siendo las principales Talcahuano (84,6%); Osorno (12,5%); y San Antonio (2,4%). Las otras Aduanas en conjunto abarcaron el 0,6% restante. 

Profesional es parte del Programa Gestión Social y Organización para la Producción (GSOP) del Ministerio de Agricultura en Los Ríos.

Ver más

Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos informó que, en los últimos cinco años, el territorio sumó 4.720 hectáreas de riego con apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Ver más

El curso se dividirá en dos jornadas, el jueves 3 y viernes 4 de diciembre, de 18 a 20 horas (Chile) cada día. Las clases se dictarán por la plataforma Zoom.

Ver más

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, resaltó también la importancia del rubro ovino en la Provincia de Chiloé y en la agricultura familiar campesina.

Ver más

En una carta abierta, tres instituciones, entre ellas la Seremi de Agricultura de Los Ríos, se refirieron al papel de este sector la población, que en Chile alcanza a dos millones de personas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel