Diario Emprende
Por Osvaldo Soto , 1 de julio de 2020

Intendente y Seremi de Economía integran mesa nacional por reactivación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Comité que incorpora a autoridades de diferentes carteras a nivel nacional y regional, realizó una nueva sesión para abordar la crisis económica producida por la pandemia.

En respuesta a los fuertes estragos en la economía regional y nacional que ha producido la emergencia sanitaria que nos afecta, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lidera en voz del Ministro Lucas Palacios, ha instalado la Mesa de Trabajo por la Reactivación Económica, instancia donde además participan autoridades de otras carteras junto a los intendentes y seremis de economía de todo el territorio nacional.

El objetivo de esta mesa es iniciar la preparación para la reactivación económica en cuanto sea posible. Para esto se está trabajando con:

• Instrumentos de Fomento: CORFO, SERCOTEC, INDAP, FOSIS, digitalización y capacitación.
• Créditos: FOGAPE con una nueva política de Banco Estado
• Reactivación de la inversión
• Programas de apoyo al empleo.

En la primera sesión participaron los Ministros de Desarrollo Social y Transportes, para abordar temas como el IFE y la forma en que países que están retomando la actividad económica, abordan la problemática del transporte público. De la misma manera, se contó con la participación del recién asumido Subsecretario de Turismo José Luis Uriarte, quien informó respecto al trabajo que está desarrollando Sernatur y Salud, respecto a los protocolos al momento de retomar la actividad y, los apoyos al sector que se están trabajando con Sercotec.

En la segunda sesión de esta Mesa, participaron el vicepresidente de Corfo Pablo Terraza, Bruno Tristotti de Sercotec, quien comunicó que se está preparando un fondo Reactívate Turismo y Sebastián Sichel, Presidente de Banco Estado, que ha enfocado su gestión en acelerar las respuestas a las solicitudes y efectuar colocaciones a microempresas.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el trabajo impulsado por el Gabinete económico regional, liderado por la seremi Vianca Muñoz, quien ha fortalecido importantes iniciativas, que van de la mano de la mesa de trabajo por la reactivación económica que ha impulsado el Ministro Lucas Palacios. El Intendente agregó que “esta instancia nos ha permitido avanzar en coordinar un trabajo regional intersectorial, recogiendo las necesidades y la realidad del territorio, para implementar medidas para enfrentar esta gran crisis sanitaria y las consecuencias económicas que ha generado, y preparar a nuestra región de acuerdo a la evolución que vivamos como región y como país” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo en Los Ríos, Vianca Muñoz, precisó que “la idea de esta Mesa es mantener la coordinación, de manera que una vez que disminuyan los contagios se vayan rápidamente abriendo los distintos espacios para la Economía. Por esto se sumarán a las videoconferencias semanales subsecretarios de distintas carteras. Dentro del proceso de reactivación es fundamental el trabajo coordinado interministerial, ya que no siempre un ministerio tiene las respuestas a las solicitudes de un sector económico. Como Ministerio de Economía, debemos trabajar de manera articulada con las carteras de Desarrollo Social, la Mujer y la Equidad de Género, Energía, Hacienda, Vivienda, MOP, Transporte, entre otros”.

La Seremi de Economía en Los Ríos, señaló respecto de la segunda sesión de la mesa que "En esta sesión, el Ministro hizo hincapié en que los principales generadores de empleo durante las crisis son los nuevos emprendimientos que contratan mano de obra, lo cual va en línea  absoluta con el trabajo que hemos estado desarrollando en la región, ya que desde hace un tiempo, hemos estado trabajando junto a la División de Fomento y los consejeros regionales, en un proyecto que tiene como objetivo principal la formalización de nuevos emprendimientos a través de un trabajo mancomunado con los 12 municipios".

Considerando los índices de desempleo que estamos enfrentando a nivel nacional y regional, la inversión juega un rol primordial al momento de generar  puestos de trabajo, en esta línea, Muñoz agregó que “en la región estamos abordando este tema en 3 líneas: capacitaciones que estamos llevando a cabo junto a Invest Chile para concientizar al sector público privado respecto a la importancia de la atracción de inversiones; la institucionalidad que hemos concretado a través de la creación de la Unidad de Atracción de Inversiones bajo el alero de la División de Fomento de Gore con quién ya constituimos una Mesa Regional y, la implementación de las oficinas GPS y GPS Pymes, que tiene como objetivo principal hacer el seguimiento a los proyectos de inversión en sus plazos y agilizar trámites a través del trabajo intersectorial. Por lo anterior, en la sesión de hoy, contamos en la mesa con la presencia de la mayoría de los Subsecretarios de las carteras que se ven involucradas en esta materia”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel