Emergencias
Por Osvaldo Soto , 30 de noviembre de 2021

Caso Yordan Fernández: Inician excavaciones para aclarar "anomalías" detectadas por radar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Medida fue autorizada por el tribunal tras intensas y costosas gestiones de los padres del joven desaparecido hace 24 años. Revisa en exclusiva detalles del procedimiento.

Una arqueóloga, dos antropólogas y un técnico proveniente de Concepción, forman parte del equipo que trabaja en las diligencias decretadas en relación al caso de Yordan Fernández, desaparecido el 16 de diciembre del 1997 en la comuna de La Unión. 

Según pudo establecer Diario La Unión, la mañana de este martes 30 de noviembre llegó hasta el Liceo Industrial Ricardo Fenner, ubicado en el sector San Javier, una delegación integrada por profesionales del Servicio Médico Legal (SML), en compañía de Ruperto Fernández y Luisa Ruiz, padres del joven extraviado cuando tenía 15 años. 

La procedimiento busca dar complimiento a la orden del magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, Cristián Seura, quien autorizó excavaciones en dependencias del establecimiento educacional. 
 
Los trabajos serán realizados hasta el próximo viernes 3 de diciembre y tienen por objetivo investigar si las anomalías detectadas por un radar que contrató la familia Fernández Ruiz, corresponden a osamentas o restos biológicos de una persona, “o si se trata de elementos propios del entorno, ajenos a la investigación”, explicó el magistrado. 

GESTIÓN FAMILIAR

"La primera jornada concluyó sin mayores novedades", señaló Ruperto Fernández, quien destaca el hecho que la justicia acepte la posibilidad de seguir buscando al niño que desapareció sin dejar rastro. 

En todo caso recordó que “este avance se produce porque nosotros no nos hemos dado por vencidos, y contratamos de nuestro bolsillo (cerca de $2 millones) un radar que encontró algo raro en los puntos que el juez autorizó revisar”, indicó Fernández, quien asegura, en todo caso, que la zona a revisión debería ser más extensa.

El equipo que trabaja al interior del liceo unionino está integrado por una arqueóloga, dos antropólogas (una con especialidad en Derechos Humanos) y un técnico del SML de Concepción, además de jornaleros para apoyar las excavaciones. 

Durante la tarde trascendió que el juez Seura concurriría al lugar este miércoles para verificar el avance del procedimiento.

El 16 de diciembre de 1997 fue la última vez que se supo del joven desaparecido en La Unión.

Ver más

Tribunal ordenó la exhumación desde una sepultura donde podrían estar los restos de la víctima desaparecida en 1997 en La Unión. Más detalles en la nota.

Ver más

Se cumplen 25 años de la desaparición del estudiante. Más detalles en la nota.

Ver más

[Revisa nuestra transmisión] Los padres de Yordan se refirieron a los resultados de la diligencia realizada en el Liceo Industrial Ricardo Fenner.

Ver más

Lea la declaración pública que la municipalidad emitió en respuesta a versiones que circulan en redes sociales.

Ver más

Equipo especializado del Servicio Médico Legal continúa excavaciones en patio del liceo industrial, a casi 24 años de la desaparición del joven.

Ver más

El joven desapareció en diciembre de 1997 en La Unión. Juez explicó qué acciones se realizarán en los próximos días.

Ver más

Yordan Fernández desapareció hace casi 24 años desde el internado donde cursaba primer año medio en La Unión y su padre no ha cesado en la búsqueda. Esta es su historia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel