Emergencias
Por Osvaldo Soto , 21 de octubre de 2020

Ataque de puma: Familia de la víctima impidió pericias del SAG

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fotografías del personal de PDI en el sector Tres Chiflones.
Compartir

[GRAVE ACUSACIÓN] Lugareños culpan al SAG de liberar indiscriminadamente ejemplares en las cercanías y no atender sus denuncias. Jefe del SAG niega las acusaciones. Sólo efectivos de la PDI trabajaron en el lugar.

Personal de la PDI y el SAG se trasladó este miércoles hasta el sector de Tres Chiflones en Corral para investigar las circunstancias que rodearon la muerte de la mujer de 30 años, quien presumiblemente fue atacada por un puma la tarde del martes 20 de octubre.

De acuerdo a los antecedentes recogidos por Diario Corral, hasta el lugar llegaron 5 camionetas con trampas e indumentaria para atrapar al felino que a juicio de lugareños dio muerte a la mujer, identificada como Ana Mella Castillo, en momentos que paseaba con sus perros en un bosque cercano a la residencia familiar. 

Pero no pudieron realizar el procedimiento completo, ya que la comunidad rechazó la presencia del SAG, acusando a la institución de liberar ejemplares en las cercanías, sin considerar las reiteradas quejas de los vecinos por la pérdida de animales a consecuencia de la acción de los pumas hambrientos que junto a sus crías merodean en el sector. 

Sólo pudieron ingresar los detectives de la Brigada de Delitos Ambientas (BIDEMA) y la Brigada de Homicidios de la PDI. 

RESPUESTA DEL SAG

Jorge Oltra, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos, descartó las denuncias de la comunidad, señalando que "no hemos venido a dejar animales a este sector".  

Respecto a la pericias que pretendían realizar, indicó que la idea era "cooperar para atrapar a este animal. Por eso trajimos una brigada grande de gente del SAG, apoyados por la PDI, para hacerlo lo más pronto posible". 

Señaló entender el dolor de la familia, pero precisó que estaban intentando actuar con rapidez, porque los felinos regresan a los lugares que frecuentan.  "(Usualmente) colocamos trampas para capturar estos animales y reubicarlos, o mandarlos en caso que estén heridos, a centros de rehabilitación. Además queríamos determinar la población de animales a través de un chequeo en un radio de 2 a 5 kilómetros", precisó a Diario Corral.

Los resultados por Servicio Médico Legal serán determinantes para aclarar el tipo de animal que causó la muerte de la mujer. 

Aunque los familiares de Ana María aseguran que se trató de un ataque de puma, expertos lo dudan pues estos animales usualmente no atacan a los humanos y se escabullen ante su presencia.  

Acusan al Servicio Agrícola Ganadero de no haber hecho nada ante las persistentes denuncias de pumas que ingresaban al sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel