Emergencias
Por Osvaldo Soto , 28 de octubre de 2019

Gonzalo Blumel, ex funcionario municipal de Futrono, asume como ministro del Interior

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Presidente realizó cambios en 8 carteras y a nivel regional el Intendente señaló: "Gobierno reaccionó con decisión y sentido de urgencia”.

El ex jefe de la oficina de Planificación de Futrono, Gonzalo Blumel, asumió como ministro del Interior en ceremonia realizada minutos antes de las 13 horas en la Moneda. 

Blumel, representante del ala moderada del Gobierno (Evópoli) fue designado en reemplazo de Andrés Chadwick (UDI), en un cambio de gabinete que el presidente había anunciado durante el fin de semana, en medio de una crisis social y política, y que terminó este lunes con modificaciones en 8 ministerios y sólo 6 salidas efectivas. 

Una de las mayores sorpresas fue la nominación del ex secretario General de la Presidencia, pues en el cargo de jefe de gabinete se rumoreaban otros nombres. 

¿QUIÉN ES BLUMEL? 

Gonzalo Blumel nació en Talca en 1978 y estudió en los colegios particulares subvencionados Inmaculada Concepción de Vitacura y en los Sagrados Corazones de Manquehue. Luego, cursó ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica, donde obtuvo mención en ingeniería ambiental. 

Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía

En el 2005, tras egresar de ingeniería, llegó a Futrono a través del programa “Jóvenes al Servicio de Chile” (Fundación Jaime Guzmán), desempeñándose como jefe de la oficina de planificación del municipio,  durante la administración alcaldicia del actual concejal Jorge Tatter. 

Por el mismo programa llegó a la comuna el actual subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, quien permanentemente hace referencia a su paso por la localidad lacustre donde fue administrador municipal.

Ambos forjaron lazos permanentes con Futrono, tras un desempeño profesional valorado hasta hoy por su aporte al desarrolló de importantes proyectos de beneficio local.  

Gonzalo Blumel, tres hijos, casado por la abogada Paulina Larrea - en su cuenta de twitter se define como talquino, santiaguino y futronino. 

El pasado mes de julio, durante el aniversario comunal, recibió una distinción de parte de la municipalidad de la formó parte. 

 

INTENDENTE ASENJO

Sobre este tercer cambio de gabinete, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, valoró positivamente el cambio y dijo que el Gobierno reaccionó con “decisión y sentido de urgencia”.

“Hemos visto a la ciudadanía marchando por derechos fundamentales y en ese sentido todos hemos escuchado el mensaje, todos debemos cambiar el trabajo territorial”, dijo el intendente de la Región de Los Ríos.

LISTADO DE CAMBIOS MINISTERIALES

Interior y Seguridad Pública: Gonzalo Blumel (salió Andrés Chadwick)

Relaciones exteriores: Teodoro Ribera

Defensa Nacional: Alberto Espina

Hacienda: Ignacio Briones Rojas (salió Felipe Larraín)

Secretaría General de la Presidencia: Felipe Ward (salió Gonzalo Blumel)

Secretaría General de Gobierno: Karla Rubilar (salió Cecilia Pérez)

Economía, Fomento y Turismo: Lucas Palacio (salió Juan Andrés Fontaine) 

Desarrollo Social y Familia: Sebastián Sichel

Educación: Marcelo Cubillos

Justicia y Derechos Humanos: Hernán Larraín

Trabajo y Previsión Social: María José Zaldívar (salió Nicolás Monckeberg)

Obras Públicas: Alfredo Moreno

Salud: Jaime Mañalich

Vivienda y Urbanismo: Cristián Monckeberg

Agricultura: Antonio Walker

Minería: Baldo Prokurica

Transporte y Telecomunicaciones: Gloria Hutt

Bienes Nacionales: Julio Isamit (salió Felipe Ward)

Energía: Juan Carlos Jobet

Medio Ambiente: Carolina Schmidt

Deportes:  Cecilia Pérez (salió Pauline Kantor)

Mujer y Equidad de Género: Isabel Plá

Culturas, las Artes y el Patrimonio: Consuelo Valdés

Ciencia y tecnología, Conocimiento e Innovación: Andrés Couve.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel