Educación
Por Javier Mardones , 2 de diciembre de 2022 | 11:39

Tres establecimientos de Valdivia acogen plan piloto para reducir violencia escolar

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Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter. Créditos: Redes sociales.
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Un novedoso proyecto, a implementarse en tres establecimientos educacionales de Valdivia, busca reorientar las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (JEC) a talleres que promuevan aprendizajes diversos a las asignaturas tradicionales.

En este contexto, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter visitó a los talleres del Instituto Italia de Valdivia, donde se realizó el lanzamiento del Piloto JEC, una iniciativa creada desde la región que se está ejecutando desde septiembre en dicho establecimiento, además de la Escuela Leonardo Da Vinci y el Colegio Deportivo Municipal de Valdivia. 

Innovando desde Los Ríos

“Aquí hay una innovación, hay una respuesta frente a lo que ha estado sucediendo en el último tiempo, sobre todo en la vuelta a clases, a esta normalidad donde vimos muchos conflictos de violencia en distintos establecimientos, no tan solo en nuestra región sino que en todo el país” señaló la delegada presidencial Carla Peña.

El seremi Gerter explicó que tras la iniciativa que partió hace un poco más de dos meses, existe la convicción de que el impulso de talleres de arte, cultura y deportes promueve un mejor desempeño en todas las asignaturas.

“Los estudiantes que han sido parte han demostrado más interés por estar, ha aumentado la asistencia y sus notas han mejorado. Con esto quiero ser enfático; con esto no estamos olvidando los procesos de aprendizaje y la necesidad de generar habilidades en el marco de la comprensión lectora, el pensamiento crítico matemático y todas esas habilidades base para el desarrollo del aprendizaje” profundizó Gerter. 

La experiencia en Valdivia

Los equipos de la Seremi de Educación de Los Ríos iniciaron el diseño del Piloto JEC en mayo de 2022, en medio de episodios de violencia en distintos recintos educacionales del país y la región.

En colaboración con la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación, en agosto comenzó el trabajo directo con el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Valdivia y los equipos directivos del Instituto Italia, el Colegio Deportivo Municipal y la Escuela Leonardo Da Vinci.

El Piloto JEC aportó dos talleres a cada establecimiento, definidos por las propias comunidades educativas. De esta forma, las y los estudiantes que forman parte del Piloto JEC pudieron elegir entre actividades como talleres de cuerdas frotadas (violín, viola y violonchelo), muralismo, danza, orquesta, coro, entre otros.

Una invitación al país

El Piloto JEC materializa las orientaciones enviadas durante noviembre por el Mineduc a todas las escuelas del país, para iniciar un proceso de reflexión participativa y voluntaria sobre los proyectos de jornada escolar completa de las comunidades educativas.

La representante de la DEG en el lanzamiento señaló que hay un compromiso a nivel nacional para repensar la JEC. 

“Hoy día la JEC como está, sin ningún cambio de normativa, permite que cada establecimiento en autonomía tome decisiones de qué hacer en estas horas de libre disposición. Además, hoy día hay recursos que no siempre se ejecutan en su totalidad, que son los de la Subvención Escolar Preferencial, que permiten financiar este tipo de acciones” explicó Rodríguez.

El equipo técnico del Departamento Provincial de Educación (Deprov) de Valdivia se encuentra sistematizando la implementación del Piloto JEC en Los Ríos, para poder identificar los principales nudos detectados y acompañar a otras escuelas de la región que quieran sumarse a esta iniciativa.


 

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