Educación
Por Victoria Gatica , 30 de septiembre de 2022 | 23:59

Refuerzan lazos entre familias de estudiantes de Alta UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En mayo y junio la instancia contó con la participación de 54 asistentes. Crédito: Alta UACh.
Compartir

Escuela para Padres, Madres y Apoderados destaca como otro de los hitos en un año académico marcado por el regreso a la presencialidad.

Junto con el reencuentro en salas y laboratorios de la Universidad Austral de Chile (en Valdivia) y del Centro de Creación CECREA (en Castro), la Escuela de Talentos Académicos Alta UACh dio continuidad en 2022 a jornadas hechas especialmente para quienes integran las familias de los alumnos.

Durante lo que del año se propició la realización de la Escuela para Padres, Madres y Apoderados en formato virtual y presencial.

Fueron en mayo y junio, y contaron con participación de 54 asistentes de distintas comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, junto a quienes se reflexionó sobre la importancia de las altas capacidades intelectuales en niños y adolescentes. 

También se habló sobre las diferentes alternativas para favorecer el desarrollo en los ámbitos emocional, social, familiar y educativo.

Además de reforzar vínculos entre familias, hubo espacio para conocer las experiencias de alumnos de la escuela de talentos y de la invitada especial Ingrid Hartmann, directora de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, apoderada de Alta UACh y coordinadora del programa en su escuela durante cinco años.

Instancia de unión

La Escuela para Padres, Madres y Apoderados es liderada por Catalina Guzmán, coordinadora de Identificación y Admisión de la Escuela de Talentos Alta UACh. 

“Se trata de una instancia que contribuye, por una parte, a que las y los participantes se formen respecto de las altas capacidades intelectuales y de esa manera puedan incorporar esta variable en el conocimiento de los niños, niñas y jóvenes que están bajo su cuidado", explicó la profesional.

Y agregó: “También permite el intercambio de inquietudes y experiencias, constituyéndose como un espacio de reconocimiento y construcción colectiva de herramientas de crianza en general, y en particular de niños y niñas con talento académico”.

Finalmente, Guzmán recalcó que el espacio se ha desarrollado en formatos diversos a lo largo de la vida de Alta UACh.

"Ya sea como parte de la inducción ofrecida a los apoderados nuevos, así como en jornadas únicas abiertas a los cuidadores de estudiantes que forman parte de nuestra comunidad, o bien como una instancia conformada por varias sesiones de trabajo", concluyó.

Alta UACh es uno de los siete Programas de Promoción de Talentos en Escuelas y Liceos que funcionan en Chile, al alero de distintas universidades. 

La Escuela de Talentos Académicos cumple 13 años de funcionamiento. Revisa las actividades en la nota.

Ver más

Recibieron aporte financiero del Consejo Regional de Los Ríos para fortalecer actividades durante lo que queda del año.

Ver más

La tesis de grado fue realizada por Aurora Bertín, Fabián Castañeda, Valentina Campos y Alondra Carrasco.

Ver más

Escuela de talentos académicos esta en su temporada de otoño con 74 cursos y laboratorios donde participan estudiantes de Los Ríos y Los Lagos. Gestión de nuevos espacios y alianzas institucionales son parte del proceso que avanza con resultados positivos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel