Educación
Por Eva Rocha , 4 de mayo de 2022 | 13:58

Se agudiza paro en colegio de Futrono y anuncian movilizaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de archivo, frontis colegio Balamceda. Crédito foto: cedida.
Compartir

La paciencia se agotó y los docentes exigen dignidad para la comunidad escolar, tras denuncias de condiciones insalubres. "Nuestras autoridades nos descuidaron", lamentan.

La comunidad educativa del Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono anuncia movilizaciones a contar de este jueves 5 de mayo ante la ausencia de soluciones para los graves problemas de infraestructura que se han denunciado desde el retorno presencial a clases.

En conversación con Diario Futrono, docentes expresan su preocupación por lo que consideran es un falta de compromiso por parte de las autoridades a la hora de dar respuestas a las demandas urgentes que mantienen al colegio en paro indefinido desde este lunes.

En este sentido, el coordinador del primer ciclo, profesor Patricio Vásquez, manifiesta que en marzo los estudiantes y profesores entregaron un petitorio y, pese a que las autoridades asumieron compromisos, estas no se cumplieron. 

“La infraestructura no cumple con las condiciones mínimas para poder funcionar de buena forma, por ejemplo, contar con calefacción y espacio para los más de 800 estudiantes, quienes hoy conviven todos juntos en un patio”, menciona Vásquez.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores y docente del establecimiento, Mauricio Quichiyao, lamenta que aunque que llevan meses solicitando temas prioritarios como salas calefaccionadas, no han logrado “conmover” a las autoridades.

“Tienen que haber señales potentes de que se quiere solucionar el problema, porque acá se habla que vendrá bomberos a limpiar la suciedad de las palomas, pero necesitamos que venga una empresa a limpiar y desinfectar", puntualiza. 

"No hay que minimizar la importancia de cuidar la salud de estudiantes y de las personas que trabajan aquí”, agrega Quichiyao.

El profesor Vásquez agrega que el lunes pasado, el alcalde Claudio Lavado sostuvo una reunión con los profesores y escuchó el petitorio, pero derivó las problemáticas al Departamento de Educación (DAEM), donde no obtuvieron los compromisos esperados.

Discriminación a estudiantes con necesidades especiales 

Una de las peticiones está relacionada con la discriminación que estarían sufriendo algunos estudiantes del colegio por la falta de locomoción, que en el caso de kinder afecta a los alumnos porque el furgón llega una hora después de iniciada la jornada.

Otra grave denuncia del profesorado dice relación con el caso de dos estudiantes con necesidades especiales, quienes no estaban asistiendo al aula como el resto de sus compañeros, debido a que no había disposición de furgón escolar para ellos.

No obstante, según expresa el profesor Quichiyao, dicha situación habría sido corregida por el DAEM y ambos estudiantes podrán retornar una vez que se reanuden las clases.

“Las autoridades nos descuidaron”

“El colegio no tiene más espacio y requiere que se cumpla el compromiso de la reposición, porque no podemos mantener un colegio solo con la pasión y dedicación de los profesores, se debe respetar la dignidad de todos y eso no se está cumpliendo”, puntualiza el presidente del gremio.

Finalmente, lamenta que siendo un establecimiento emblemático, con más de 800 estudiantes y la mitad de la matrícula de la comuna, no se tenga un cuidado especial con el colegio

“El sentir de muchos profesores es que nuestras autoridades nos descuidaron y hoy nos encontramos en este estado deplorable”, cierra Quichiyao.


 

El profesorado decidió retomar las clases al constatar que las autoridades cumplen en dar solución a las demandas presentadas. Revisa más detalles en esta nota.

Ver más

Exigen condiciones dignas para trabajar y educar a más de 800 estudiantes.

Ver más

Estudiantes denuncian que no se cumplieron los compromisos establecidos por el municipio en marzo. Revisa las declaraciones del vocero de los alumnos en paro.

Ver más

Reclaman infraestructura insuficiente y condiciones insalubres.

Ver más

Estudiantes iniciaron movilizaciones este lunes. Denuncian que recinto se encuentra insalubre.

Ver más

Mediante un comunicado se afirma que hubo mantención y limpieza en el establecimiento. Concejal explica su desacuerdo con lo expresado por el municipio.

Ver más

Los temas más complicados estarían listos el lunes.

Ver más

Salas sin mantención, fecas de roedores y palomas son algunas de las condiciones que acusan los estudiantes del Colegio José Manuel Balmaceda.

Ver más

“Esta es una gran noticia para la educación pública de Futrono", señaló el alcalde Claudio Lavado.

Ver más

La etapa tendrá un costo total de $183 millones, que serán financiados en su totalidad por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Ver más

La comunidad escolar opinó

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel