Educación
Autor: DiarioPaillaco , 4 de octubre de 2021

USS inauguró biblioteca de Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Ediciones USS además publicará el próximo año un Manual de Mediación de la Lectura.
Compartir

Remodelación e implementación del espacio beneficiará a 165 escolares e integrará a habitantes de este pueblo de la comuna de Paillaco.

Luego de dos años de trabajo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS Valdivia, fue inaugurada la Biblioteca de la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, la cual fue financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de un proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad). Iniciativa que se posiciona, desde la ruralidad, como un modelo de innovación social que puede ser replicado a nivel país. 

 A la ceremonia, junto a la Directora de la Escuela Roberto Ojeda Torres, María Soledad Solís, la Vicerrectora de la USS Valdivia, María Angélica Hildebrandt y la comunidad educativa, asistieron los consejeros regionales Sylvia Yunge, Ariel Muñoz, Elías Sabat; el concejal de Paillaco, Cristian Navarrete; y el Jefe DAEM de Paillaco, Fernando Álvarez.

 “Es un sueño. El mobiliario y los libros están pensados para nuestros niños y niñas, pero también para la comunidad”, dijo María Soledad Solís, directora de la Escuela Roberto Ojeda Torres.

 Asimismo, María Angélica Hildebrandt, Vicerrectora de la USS Valdivia, resaltó “la vocación de quienes colaboraron con el proyecto, que aportan de forma contundente a la vinculación con la sociedad, generando conocimiento, mejorando la educación y aportando en el desarrollo de la investigación”.

 El proyecto FIC Nº 19-88, se denominó: “Espacio comunitario familiar lector de las culturas territoriales: Innovación social para el acceso inclusivo a la biblioteca escolar”. “Esta iniciativa es muy importante porque fomenta la lectura en una comunidad donde gran parte de nuestras familias pertenece al sector rural y, sobre todo, cuando hoy en día se lee cada vez menos”, apuntó el profesor de música Juan Delgadillo, quien añadió que “es una biblioteca maravillosa. Estamos contentos y agradecidos como docentes y como personas”.

 En tanto, la Dra. Paula Aguilar, especialista en Lingüística Hispánica y directora del proyecto, señaló que “el foco está en la valorización de los conocimientos, intereses y saberes tradicionales de la comunidad local, así como del potenciamiento de sus hábitos dialógico-lectores, promoviendo que la educación escolar rural constituya un proceso más inclusivo y colaborativo”.

 Con la ceremonia de inauguración, se hizo entrega formal de 104 textos, de editoriales como Amanuta, Ekaré, Sur Umbral, Cuentos inclusión y Combel, correspondientes a libros de literatura infantil y juvenil, sobre temáticas rurales de la Región, reconocimiento de las emociones, diversidad e inclusión. También se facilitaron textos informativos de ciencias.

 Cabe señalar que, en el proyecto además participaron la Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Ríos, la Municipalidad de Paillaco, la Fundación Ibáñez Atkinson y docentes de la Pontificia U. Católica de Chile sede Villarrica.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Los Ríos reporta cifra de contagios más alta de los últimos 3 meses
21 de octubre de 2021

A nivel país se informó de 1.842 casos nuevos.

Chef mapuche protagonizó último capítulo de la serie “Agente de Cambio”
21 de octubre de 2021

[www.diarioemprende.cl] [Emprendedores campesinos] Amelia Cayul participó del espacio creado por Indap.

Los Ríos acumula más de 8 mil millones en deudas de electricidad y gas
21 de octubre de 2021

Ante estos altos montos de deuda, la Asociación de consumidores de Los Ríos reiteró la necesidad de otorgar una condonación para deudores y deudoras de cuentas de servicios básicos.

Invitan a participar de la red de inversionistas Ángeles del sur de Chile
21 de octubre de 2021

[www.diarioemprende.cl] La actividad es gratuita y online.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel