Educación
Por Javier Mardones , 11 de agosto de 2021

Lanzan obra teatral para difundir el valor de los cisnes y los humedales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Los cisnes son una especie de ave emblemática en la región de Los Ríos, especialmente en Valdivia. Luego que su población se viera disminuida por el daño ambiental en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Chorocamayo en 2004, se han generado una serie de iniciativas para estudiar su comportamiento y distribución a través del territorio. Uno de ellos es el proyecto “Cisnes con Collares” que fue desarrollado por el Bird Ecology Lab y financiado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.

Gracias a este proyecto, es que surgió la idea de hacer una obra de teatro que permitiera generar conciencia de la importancia de conservar humedales y su biodiversidad y además, entregar detalles de por qué algunos cisnes del humedal del río Cruces pueden observarse con collares.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, explicó que “la primera vez que hicimos la obra fue presencial, en la conmemoración del Día de los Humedales. Queríamos mostrarla en otros lugares, pero vino la pandemia y nos obligó a repensar cómo poder llevarla a niños, niñas y jóvenes de la región y el país. Es así como nace este montaje audiovisual que queremos dejar disponible para todos”.

Asimismo, Yerko Tolic, director teatral de La Compañía Imaginaria, sostuvo que esta obra “propone un trabajo artístico interdisciplinario que cruza distintos códigos teatrales, incluyendo música clásica en vivo. Fue un desafío adaptarnos a este nuevo formato pero estamos muy satisfechos con el montaje, la edición, el sonido y la postproducción”.

Los establecimientos educacionales que requieran el material, no sólo podrán contar con la obra completa, creada íntegramente por La Compañía Imaginaria en Valdivia, sino que también material educativo complementario que le permitirá a los docentes dirigir actividades con sus alumnos en forma posterior. Así lo indicó la directora musical de La Compañía Imaginaria, Tanja von Arx, quien manifestó que “la obra se acompaña de un material educativo que busca facilitar y guiar los procesos de aprendizaje a partir del trabajo artístico, su contenido ambiental y científico y así acercarse a la temática y a los códigos estéticos del montaje que característicos de nuestra compañía, que no sólo abarca lo artístico, sino que también su dimensión social, histórica y ética”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel